Palco

Joan Laporta, justo después de ganar las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

Joan Laporta, justo después de ganar las elecciones a la presidencia del Barça / EFE

El Barça entra en la recta final de las negociaciones con CVC y Spotify

El club trabaja para cerrar cuanto antes dos acuerdos clave para aumentar el músculo financiero

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

12.03.2022 17:10h

2 min

Inyección económica inmediata. Con esas tres palabras se podría resumir el gran objetivo que está intentando cumplir, cuanto antes, la junta directiva de Joan Laporta. El FC Barcelona se encuentra inmerso en unas negociaciones con el fondo CVC Partners y la empresa sueca Spotify que, si llegan a buen puerto, dotarán al club de la estabilidad económica y financiera que necesita para fraguar sus próximas ambiciones.

El máximo mandatario culé ya reconoció días atrás, durante la entrevista que concedió a Barça TV, que se trabaja con la voluntad de que todo quede cerrado entre este mes de marzo y el de abril. Según ha podido saber Culemanía, el club ultima una cesión parcial de derechos audiovisuales con CVC por un máximo de 50 años, a cambio de 300 millones de euros que permitirían cumplir con el presupuesto de esta temporada.

CVC y Barça Studios, básicos

La temprana eliminación del equipo en Champions League dinamitó lo que tenía previsto ingresar el Barça este curso 2021-22, por lo que se ha tenido que acudir a otras medidas de relativa urgencia para llegar a las cifras pronosticadas. De los 300 millones que se pretenden ingresar por CVC, siguiendo con los parámetros de Liga Impulso entre CVC y el resto de clubs, sólo un 15% podría destinarse a fichajes y a inscribir a jugadores dentro del límite salarial.

En las negociaciones, el Barça está intentando que ese porcentaje aumente hasta un 30%, pudiendo invertir de esta manera 70 kilos en fichajes el próximo verano, al no computarse como deuda sino como ingreso extraordinario por parte del fondo de capital de riesgo. Así, se cobraría por adelantado el 10% de los derechos audiovisuales correspondientes al club en los próximos 50 años.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

A esto hay que sumar dos vías más de explotación financiera. Por un lado la venta de un 49% de Barça Studios, que es otro de los activos que Laporta definió como “palanca” para reactivar la economía del club. Por el otro, el OK final con Spotify, que podría llegar a finales de este mismo mes de marzo.

El acuerdo con Spotify tiene fecha

Tal y como ha podido saberse por fuentes cercanas al club, el acuerdo con la multinacional sueca de reproducción de música es inminente, y hay optimismo en que se convierta en uno de los más favorables del mercado. A falta de que se cierren los últimos flecos de la negociación, el FC Barcelona ingresaría alrededor de 300 millones de euros por cuatro años.

Montaje con el logo de Spotify en la camiseta del Barça y en el Camp Nou / EL ESPAÑOL

Montaje con el logo de Spotify en la camiseta del Barça y en el Camp Nou / EL ESPAÑOL 

Dicho acuerdo englobaría las camisetas del primer equipo masculino y femenino de fútbol, además de la ropa de entrenamiento, y daría nombre al nuevo Camp Nou. Aunque en el tramo final de las negociaciones se ha discutido si Spotify acabará siendo el nombre o el apellido del estadio (se aprobaron los title rights, pero no los naming rights), no parece que las discrepancias vayan a evitar un desenlace favorable para todas las partes.

En esta coyuntura, la inyección económica que podría firmarse en poco más de un mes permitirá al Barça cumplir con los presupuestos, incrementar los límites del margen salarial y, por supuesto, luchar codo con codo con Real Madrid y Manchester City por Erling Haaland. Sin las ententes con CVC y Spotify, fichar al prodigio noruego será una misión casi imposible. Por suerte, todo está encarrilado y sólo falta rematar las jugadas.

 
Hoy destacamos