Palco

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB

El Barça estudia dejar el Palau fuera del crédito de Goldman Sachs

El club se plantea pedir una cantidad inferior a los 1.500 millones de euros

Lluís Regàs | Víctor Malo

05.05.2022 01:19h Actualizado: 07.06.2022 19:02 h.

3 min

El FC Barcelona todavía negocia la financiación del Espai Barça con Goldman Sachs. Esta entidad financiera estadounidense busca las máximas garantías para una operación cifrada en 1.500 millones de euros, casi el doble de lo que costaba el anterior proyecto de la junta directiva que presidía Josep Maria Bartomeu. Para facilitar el acuerdo, el club podría buscar una nueva fórmula para financiar el nuevo Palau Blaugrana --incluye el Petit Palau y una pista de hielo--, un proyecto cifrado en 420 millones de euros. La construcción del pabellón es el aspecto que más dudas genera al gigante norteamericano. 

Las negociaciones entre el Barça y Goldman Sachs para buscar nuevos inversores, según fuentes del club, progresan adecuadamente. Como avanzó Culemanía, los ejecutivos de la financiera norteamericana visitan Barcelona de manera habitual y más de 20 inversores podrían estar interesados en el proyecto. Sin embargo, la financiera no ve en el Palau las mismas posibilidades que para rentabilizar el nuevo Camp Nou

El Palau y Goldman Sachs

El Barça podría replantearse la financiación del Espai Barça, excluyendo el Palau Blaugrana del crédito de Goldman Sachs. En el club contemplan la posibilidad de ceder la explotación del futuro pabellón a una empresa a cambio de que se haga cargo de los costes de su construcción.

Esta es la alternativa más drástica con respecto al proyecto inicial de Espai Barça. Pero no es la única. Algunas voces en la junta directiva se muestran partidarias de buscar soluciones que impidan tener que llegar a ese extremo. Una de estas fórmulas consistiría en organizar un hub de empresas musicales especializadas en grandes conciertos y actividades culturales. Si a través de la organización de eventos consiguen generar un nivel de facturación elevado, cobraría sentido mantener el Palau dentro del crédito de Goldman Sachs

Joan Laporta, junto a Ada Colau, explicando los detalles de las obras del Espai Barça / EFE

Joan Laporta, junto a Ada Colau, explicando los detalles de las obras del Espai Barça / EFE

El club que preside Joan Laporta quiere construir un nuevo Palau con capacidad para 15.000 espectadores en el que jugaría el equipo de baloncesto. En este recinto también se organizarían eventos y todo tipo de eventos lúdicos y culturales.

El Palau Petit

El Barça, paralelamente, construiría un Petit Palau con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores para el resto de las secciones profesionales: balonmano, fútbol sala y hockey patines

Los nuevos pabellones tendrían un coste de 420 millones de euros, unos 140 millones de euros más de lo que ha costado el Valencia Arena, con capacidad para 15.600 espectadores.

El déficit de las secciones

Laporta quiere reducir el histórico déficit de las secciones profesionales del Barça, que esta temporada perderán unos 43 millones de euros. El presidente del Barça considera que el club multiplicará los ingresos con los nuevos pabellones. La sección de baloncesto, por ejemplo, ingresa 14 millones de euros anuales y tiene un presupuesto de 42 millones.

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

"Tenemos que inyectar dinero", ha recalcado el presidente del Barça en los últimos días. El máximo dirigente también ha asegurado que el club contempla dos alternativas a Goldman Sachs para la financiación del nuevo Palau. "Con Goldman Sachs la cosa está muy complicada", ha confesado el máximo dirigente barcelonista.

Las obras del Camp Nou

En junio, el Barça comenzará las obras de remodelación del Camp Nou, cifradas en unos 900 millones de euros. la próxima temporada solo se harán obras de mejora en la primera y la segunda grada. El primer equipo de fútbol del Barça se trasladará al Estadi Olímpic Lluís Companys en la temporada 2023-24. El club derribará la tercera grada, que pasará a ser totalmente nueva y simétrica. Entre la segunda y la tercera grada se construirán dos anillos de palcos. 

El Barça espera estrenar el nuevo Camp Nou en la temporada 2025-26. Entonces, el estadio tendrá una capacidad para 105.000 espectadores. Todas las gradas estarán cubiertas.

 
Hoy destacamos