Palco

Bartomeu, en un acto del Barça | FCB

Bartomeu, en un acto del Barça | FCB

El Barça estudia plantar batalla al imperativo Tebas

El club culé solo jugará siguiendo las directrices de competición, las autoridades sanitarias y los propios jugadores

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

24.04.2020 22:49h

2 min

Se avecina guerra entre el Barça y la Liga. Su presidente, Javier Tebas, y con la aprobación de la Real Federación Española (RFEF) y el Gobierno español, sigue trabajando en su obsesión de reanudar los partidos lo antes posible. Sin embargo, no para de encontrarse piedras en el camino

La primera la puso el Ministerio de Sanidad, al prohibir que se hiciesen test de coronavirus masivos a los jugadores para volver a los entrenamientos. Un hecho que comportará un cambio de escenario, ya que estaba previsto que los futbolistas pudiesen reanudar las sesiones en las instalaciones deportivas a partir del 10 de mayo, y retomar el torneo a principios de junio. 

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Y la segunda piedra la podría poner el líder de la Liga, el FC Barcelona. Y es que según fuentes de la entidad, consultadas por Culemanía, el club culé podría negarse a jugar más partidos esta temporada. La posición del FC Barcelona es que solo volverán a jugar si se dan tres condicionantes: que tanto Sanidad y el Gobierno, como la Liga y los propios jugadores estén de acuerdo.

En este sentido, para el Barça por encima de todo está la salud de sus jugadores y evitar la propagación del coronavirus. Los responsables de la entidad verían con buenos ojos el volver a los entrenamientos, e incluso disputar encuentros en sus instalaciones, pero no convencería la idea de viajar a otros estadios, según avanzó el diario SPORT. 

Tebas, a la suya

La respuesta del presidente de la Liga, Javier Tebas, no ha tardado en llegar. En un coloquio telemático organizado por DEA, el máximo dirigente de la competición amenazó con un expediente disciplinario a cualquier equipo que se niegue a acabar la temporada. "La decisión de uno puede perjudicar a todos, si un equipo se niega a jugar se le aplicará el reglamento. Esto es una industria que supone el 1,3 del PIB y genera 180.000 puestos de trabajo, hay que ser solidarios y no mirar por el interés de cada uno”, aseguró. 

Por otra parte, también confirmó que “habrá descensos aunque no se juegue” en el caso de que la competición quede suspendida de forma definitiva. Una opción que, ahora mismo, no le pasa por la cabeza: “Estoy convencido de que tanto LaLiga como LaLiga Smartbank se finalizarán antes o después, en eso estamos enfocados. Está fuera de la mesa la posibilidad de ampliar las categorías, habrá ascensos y descensos en caso de cancelación por fuerza mayor”.

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Finalmente, en el turno de preguntas, Tebas dio más detalles de cómo se plantea acabar el curso: a puerta cerrada, y dividiendo las competiciones por bloques. Primero se jugarían los torneos nacionales, y luego los internacionales. Aunque aseveró que "se tendrá que tener mucha cautela con los desplazamientos y las personas que puedan entrar a los estadios. 

Lo que está claro es que la postura del Barça podría destrozar por completo la estrategia de Tebas. El perder al líder la Liga, y a muchos otros que se le sumarían, podría comportar la suspensión definitiva del fútbol en España esta temporada. 

 
Hoy destacamos