Palco

Sandro Rosell a su llegada a la Audiencia Nacional en el último día de juicio / EFE

Sandro Rosell a su llegada a la Audiencia Nacional en el último día de juicio / EFE

El Barça y la familia de Rosell, indignados ante el vergonzoso encarcelamiento de Sandro

La absolución del expresidente azulgrana causa una tremenda indignación tras 643 días entre rejas en lo que se considera un error histórico

Claudia Granja @c_granjafranch

25.04.2019 00:11h

3 min

Sandro Rosell dormirá, por fin, como hombre libre e inocente. La Audiencia Nacional absolvió este miércoles al expresidente azulgrana de los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal después de 643 días en prisión preventiva. Una sentencia dictaminada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal que supone el reconocimiento de un error histórico y que da la razón al acusado y sa sus familiares sobre el abuso de poder que se ha aplicado en su caso y por el que no había justificación alguna para mantener a Rosell entre rejas. 

La primera en expresarse fue su mujer, Marta Pineda, a los micrófonos de RAC1: "Estoy muy satisfecha; en realidad, eufórica. Después de dos años lo teníamos todo claro. Al final se ha hecho justicia. Hemos pasado dos años viendo sufrir a mis suegros, de ir a ver a Sandro a la cárcel. Ahora todo esto queda atrás. Solo quiero mirar adelante y seguir con nuestras vidas honradas y honestas". 

Alegría azulgrana

Una noticia que ha alegrado profundamente al barcelonismo y que ha tenido infinidad de reacciones de los círculos más cercanos al expresidente. Desde el club, su amigo Josep Maria Bartomeu se pronunció por la tarde, pero fue Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça, el primero que puso voz personal e institucional a la resolución del caso y que, además, se aventuró a cuestionar la Justicia: "Tengo un sentimiento de indignación porque quiero seguir creyendo en nuestro sistema judicial. Esto no tiene compensación posible, hay que preguntárselo a él, a la familia, a los amigos", señaló durante el Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó de tenis.

Asimismo, también defendió la inocencia de Rosell y pidió públicamente una explicación: "No se entiende que estas cosas puedan pasar en pleno siglo XXI. Todos los políticos se llenan la boca a la hora de hablar de justicia y de valores y los que no entendemos, nos gustaría que alguien nos lo explicaran". 

Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, quiso expresar su felicidad a través de las redes sociales con un tuit: 

El mundo político

Hasta el momento, ningún jugador del primer equipo se ha posicionado respecto al asunto, pero Josep Maria Bartomeu también ha tomado voz sobre el asunto después de apoyar públicamente a Sandro Rosell durante todo el proceso. "Estamos muy felices y muy contentos por la absolución de todos los acusados. Muy feliz por el amigo, por el presidente y muy feliz por sus familias que han sufrido durante estos dos años una situación inhumana e injusta" explicó a medios del club y sentenció: "Dicho esto, valoro positivamente la valentía de la Audiencia Nacional a la hora de dictar esta sentencia y estoy seguro de que no ha sido nada fácil reconocer el error de privarles de libertad. Desde el Barça siempre hemos manifestado que creíamos en la inocencia de los acusados y también en la justicia”.

Todos han cuestionado la credibilidad de la Audiencia Nacional, aunque algunos se han atrevido a señalar una voluntad escondida por su pasado azulgrana y han criticado duramente la prisión preventiva a Sandro. 

Algo que a diferencia de consellers y políticos catalanes, ha diferido Javier Tebas quien también se expresó a través de Twitter.

Estudiando el caso

Ahora los abogados de Rosell, Pau Molins y Andrés Maluenda, estudiarán las medidas legales que podría presentar ante la Audiencia ya que consideran que "el sistema ha fallado". De hecho, anunciaron en la rueda de prensa que, una vez que la sentencia sea firme, se plantearán exigir responsabilidades e indemnizaciones. Los letrados consideran que la prisión preventiva de más de 21 meses fue " "abusiva y desproporcionada", por lo que estudiarán "si ha habido un mal funcionamiento de la administración de la justicia, por parte de la instructora" y de otras personas, de cara a exigir eventuales responsabilidades. 

 

Hoy destacamos