Palco

Mestre, Bartomeu y Teixidor con las capitanas Losada y Torrejón / Redes

Mestre, Bartomeu y Teixidor con las capitanas Losada y Torrejón / Redes

Barça femenino, el legado más preciado de Bartomeu a Laporta

El equipo azulgrana ha vivido un impulso definitivo con la profesionalización a partir de 2015

Oriol Quintana @urikingkat

17.05.2021 23:57h

3 min

El FC Barcelona es el primer club en conseguir la Champions League tanto con el equipo masculino como con el femenino. Este domingo, las chicas de Lluís Cortés atropellaron al Chelsea en la final de Suecia (0-4). Tocan la gloria después de temporadas de trabajo y de esfuerzo por parte de toda la entidad.

Un breve repaso histórico. El fútbol femenino pasó a ser una sección más en el Camp Nou en verano de 2002. Una importancia que fue in crescendo hasta consolidarse en 2015 con su profesionalización. Gran parte de ese paso definitivo y pionero en España se dio gracias a Jordi Mestre, vicepresidente de Josep Maria Bartomeu.

El empresario hotelero fue uno de los directivos que más apostó por dar visibilidad al Barça Femenino. Entró en 2010 al club de la mano de Sandro Rosell asumiendo responsabilidades del fútbol formativo, del Barça B y del femenino. Después de las elecciones de 2015 asumió la vicepresidencia deportiva y responsable de todos los fichajes del fútbol.

Jordi Mestre en un acto junto con Josep María Bartomeu / EFE

Jordi Mestre en un acto junto con Josep María Bartomeu / EFE

“Cuando entramos con Sandro en 2010 me hicieron explicar el plan estratégico de cada directivo. Yo hablaba del formativo y dije que si podíamos hacer el femenino profesional. Me dijeron que no era el momento. Y en la campaña con Bartomeu le dije de hacer una apuesta ya definitiva pese a haber sido ya campeón de Liga y de haber jugado Champions”, reconoció el propio directivo en Mundo Deportivo.

Mestre se tomó en serio el fútbol femenino hasta el punto de que en octubre de 2015 nombró director deportivo y responsable de gestión deportiva a Markel Zubizarreta, hijo del mítico portero del Dream Team. Anteriormente, estas funciones las asumía el entrenador --en ese caso Xavi Llorens-- directamente con la junta directiva. Un impulso más a esa seriedad.

El papel de Teixidor

En 2017, un año antes de que Mestre dimitiera, Maria Teixidor cogió las riendas del femenino. La vicepresidenta y secretaría pasaba a ser también la responsable deportiva de la sección femenina de fútbol. ”Se convierte en uno de nuestros ejes de gobierno. Recuperamos a la mujer culé y trabajamos para que el femenino no fuera una sección, sino una realidad que estuviera en todos nuestros pensamientos”, comentó entonces.

Mestre, Teixdor y Zubizarreta en una imagen de archivo / Redes

Mestre, Teixdor y Zubizarreta en una imagen de archivo / Redes

Su impacto en el femenino fue sobre todo visual. Más allá de los éxitos deportivos, el club realizó varios actos destacados en los que la mujer estaba en el centro del debate. En mayo de 2020 presentó su dimisión por el caso Barçagate, dejando su cargo a Xavier Vilajoana, que lo ocupó hasta la convocatoria de las elecciones.

Rendimiento deportivo

Con un organigrama definido y con la consciencia de la importancia del fútbol femenino, el Barça empezó a obtener réditos deportivos. Después de Xavi Llorens y Fran Sánchez, Zubizarreta apostó por Lluís Cortés en febrero de 2019. Tres meses después se llegaba a la primera final de la Champions League de la historia, en Budapest contra el Olympique de Lyon (1-4) con derrota.

Pero las bases ya estaban puestas. El sistema de juego era reconocible a lo que reclama la entidad y el equipo se vio reforzado con numerosos fichajes de calidad, con el claro objetivo de asentarse en la élite: Lieke Martens (2017), Mapi León (2017), Kheira Hamraoui (2018), Asisat Oshoala (2019), Jenni Hermoso (2020) o Caroline Graham Hansen (2020). También se potenció la Masía, de donde han salido jugadoras como Bruna Vilamala o Laia Codina.

Alexia Putellas con Martens, Graham Hansen, Hermoso y Ouahabi celebrando el gol de la capitana del Barça Femenino en la final de la Champions / FCB

Putellas con Martens, Hansen, Hermoso y Ouahabi celebrando el gol de la capitana del Barça en la final de la Champions / FCB

Era cuestión de tiempo ver como el equipo no solo tenía resultados en Liga (donde tiene seis copas) y Copa de la Reina (siete), sino que se erigía como el mejor equipo de Europa. Cuatro semifinales en los últimos cinco cursos. Ahora llega el premio a años de trabajo y de buena planificación que sitúan a los azulgranas como uno de los clubes referencia no solo en el fútbol masculino, sino que también en el femenino.

 
Hoy destacamos