Palco

Una foto de Neymar Jr. tras salir del juzgado / EFE

Una foto de Neymar Jr. tras salir del juzgado / EFE

El Barça gana una batalla en el 'caso Neymar 2'

La Audiencia Nacional acepta trasladar el caso del brasileño a la Audiencia Provincial de Barcelona tal y como solicitó la defensa del jugador

28.06.2019 18:39h

2 min

El Barça sonríe, de momento, entorno a uno de los casos judiciales que persigue a algunos dirigentes del club catalán y al futuro fichaje de la entidad azulgrana de este verano: Neymar Jr. Un traspaso que considera prioritario y que ya se conoce como la operación retorno del brasileño. Mientras los problemas en Brasil no se resuelven, en España el panorama tampoco es más esperanzador, pero empieza a mejorar en lo que se conoce como el caso Neymar 2. 

Semanas atrás la fiscalía que defiende la acusación sostuvo ante el juez de la Audiencia Nacional que el caso del brasileño se celebrara en la Audiencia Nacional de Madrid. Para ello, sostuvo que algunos de los delitos que se estudian ocurrieron fuera de España. La defensa, por su parte, replicó que los acusados, entre ellos varios dirigentes azulgranas y el propio jugador, cometieron delitos de corrupción y estafa durante el fichaje del jugador en 2013 por el FC Barcelona en la capital catalana.

Por ello, los abogados del jugador solicitaron formalmente que se celebre en la capital catalana. Una petición a la que también se sumaron los letrados de los demás acusados, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor Sandro Rosell, el propio club catalán, el Santos CF y N&N, la empresa de la familia del jugador.

Aceptada

Tras semanas de reflexión judicial, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió este viernes estimar el recurso presentado por Neymar en el procedimiento abierto por presuntas irregularidades en su fichaje. Treinta meses después de que se iniciara el caso, finalmente se instruirá en la Audiencia Provincial de Barcelona tal y como reclamó la defensa de los acusados. Una petición a la que los tres magistrados han accedido tras evaluar las alegaciones. 

Neymar y su padre en un juicio a petición de la Fiscalía / EFE

Neymar y su padre en un juicio a petición de la Fiscalía / EFE

La resolución, tras examinar la defensa de los letrados, señala que los hechos con relevancia penal "fueron cometidos en Barcelona, ciudad donde se desplegaron las estrategias y conductas criminales engañosas que dieron lugar a la comisión de aquellas, lugar desde donde se produjeron los desplazamientos patrimoniales, ciudad donde se tomaron las decisiones encaminadas a tal fin y donde se produjeron los efectos delictivos producto de las conductas mencionadas, así como la finalidad de todo el entramado delictivo", relatan.

Así pues, el segundo juicio contra Neymar también se celebrará en Barcelona. El último, denominado caso ‘Neymar 1’, terminó con un  acuerdo por el que el Barça pagó 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en el fichaje del delantero brasileño.

 
Hoy destacamos