Palco

Una cámara de vídeo en el Camp Nou / EFE

Una cámara de vídeo en el Camp Nou / EFE

El Barça gana la liga de los derechos televisivos

Se han hecho oficiales el reparto económico de ingresos y el club catalán vuelve a liderar la tabla

Oriol Quintana

29.12.2018 13:12h

2 min

La mañana de el sábado han salido a la luz los ingresos de los clubes en materia de derechos de televisión. Según datos ofrecidos de la Liga, el FC Barcelona fue el club que más dinero ingresó con 154 millones de euros, seis millones más que el Real Madrid --148 millones-- y 44 más que el Atlético de Madrid.

Los tres gigantes del fútbol español son los únicos que superan la barrera de los 100 millones. Les siguen el Sevilla y Athletic Club que rozan los 75 millones. En los últimos puestos de la tabla están Girona y Leganés que ingresaron 43,3 millones de euros.

Para decidir este reparto económico se tiene en cuenta sobretodo la posición del equipo la temporada anterior. El Barça consiguió alzar el título de Primera División y eso tiene claros beneficios económicos.

Menos igualitaria que la Premier League

La diferencia entre la Primera División y la Premier League es muy grande. El reparto es más igualitario y todos los equipos reciben mucho dinero de las televisiones. Sin ir más lejos, el descendido y colista West Bromwich Albion recibió 108 millones de euros --94,6 millones de libras--, cifra parecida a la recibida a la del Atlético de Madrid.

Reparto televisivo de Primera y Segunda División / LA LIGA

Reparto televisivo de Primera y Segunda División / LA LIGA

La desigualdad en España sigue más latente que nunca. Ocho equipos ingresaron menos de un tercio de lo que se llevó el FC Barcelona. El club culé ingresó 3,6 veces más que el Girona. Cifra ligeramente mejor a la temporada anterior que fue una proporción del 3,7. En Inglaterra se reguló la ley y se estableció que la proporción no podía ser superior a 1,8. Una medida parecida igualaría aún más la liga española.

No solo manda la clasificación

El reparto de La Liga tiene en cuenta varios criterios. El hecho de ganar el campeonato es muy importante pero no el único. La implantación social, la asistencia a los estadios y la audiencia televisiva son solo algunos de los criterios que se estudian. Por ese motivo los tres grandes no bajarán de momento del podio.

Iniesta levantando el título de liga 2017-18 / EFE

Iniesta levantando el título de liga 2017-2018 / EFE

Si La Liga quiere igualarse en trascendencia e importancia con la Premier League tendrá que empezar a replantear un reparto igualitario de los ingresos televisivos. Una distribución más pareja significaría una gran igualdad futbolística entre los equipos y ofrecer mejores partidos.

 

Hoy destacamos