Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Luis Rubiales / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Luis Rubiales / EFE

El Barça se garantiza un mínimo de nueve millones de euros con la Supercopa de España

El club aumentará de forma sustancial sus ingresos respecto a la pasada edición

Pau Beya Acero @pbeya96

11.11.2019 22:54h Actualizado: 12.11.2019 01:09 h.

2 min

Se acabó el culebrón de la Supercopa de España. La sede de la competición había sido motivo de controversia, pero finalmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este lunes que el torneo, que contará por primera vez con cuatro equipos, se disputará en Yeda, ciudad de Arabia Saudí, del 8 al 12 de enero de 2020.

Uno de los aspectos más discutidos era el de la prohibición de la asistencia de las mujeres a los partidos de fútbol en el país, pero este lunes el ente dirigido por Luis Rubiales ha concretado que podrán acceder libremente al estadio y que no habrá zonas exclusivas para el público femenino. Cabe recordar que Amnistía Internacional trató de impedir la celebración de la competición en Oriente Medio si no se garantizaba la igualdad.

Se celebrarán en Arabia Saudí las tres próximas ediciones del torneo y la Federación se embolsará unos 120 millones de euros, 40 por temporada. El órgano federativo apunta que este formato era necesario porque el anterior modelo, de final a ida y vuelta, era insostenible salvo que lo protagonizaran FC Barcelona y Real Madrid.

Nueve millones de euros

En esta primera edición, los clubes participantes, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia, se repartirán unos 20 millones de euros. Aunque las cifras concretas no han sido reveladas, sí ha salido a la luz que la entidad azulgrana y los dos equipos madrileños recibirán más dinero que el vigente campeón de la Copa del Rey.

Bartomeu, con Rubiales y Anil Murthy / EFE

Bartomeu, con Rubiales y Anil Murthy / EFE

La Federación ha establecido una variable por la que los conjuntos reciben mayor o menor montante según su palmarés histórico. De esta forma, el Barça percibirá cerca de ocho millones por este criterio, la misma cantidad que el Real Madrid. A esto debe sumarse cerca de un millón de euros correspondiente a la participación. Es decir, los azulgranas cobrarán como mínimo nueve millones de euros por participar.

La cifra podría aumentar hasta los 11 millones de euros si Messi acabara levantando el trofeo en Yeda el próximo 12 de enero. La Federación ha fijado un premio de dos millones de euros para el campeón y de 1,4 para el otro finalista.

Aumento sustancial

De esta forma, los ingresos del FC Barcelona por la Supercopa de España aumentarán de forma sustancial respecto a la pasada temporada. Cabe recordar que en 2018 la competición se celebró en Tánger, Marruecos, a partido único y que tanto el Sevilla como los azulgranas percibieron un millón de euros.

Los jugadores del FC Barcelona celebran el segundo gol ante el Sevilla, durante el partido de la Supercopa de España en Tánger / EFE

Los jugadores del FC Barcelona celebran el segundo gol ante el Sevilla, durante el partido de la Supercopa de España en Tánger / EFE

Es decir, que el club catalán experimentará un incremento en los ingresos de entre ocho y diez millones de euros en comparación a la pasada edición. Hace unos días explicábamos en este medio que el FC Barcelona debía decidir entre el dinero y los derechos de la mujer. Los ocho millones de euros pesaron demasiado en la balanza.

 
Hoy destacamos