Palco

Una foto de los jugadores del Barça celebrando el gol Messi ante el Liverpool / FCB

Una foto de los jugadores del Barça celebrando el gol Messi ante el Liverpool / FCB

El Barça genera el 40% de sus ingresos por marketing en Asia

La apuesta del club azulgrana por expandirse en Asia empieza a dar sus beneficios con más de 16 patrocinadores oficiales

Claudia Granja @c_granjafranch

03.05.2019 16:58h

2 min

El Barça crece a ritmo trepidante y no solo en los terrenos de juego. La marca global del club ya empieza a tener beneficios en distintos continentes después poner en marcha distintas campañas de expansión global. Una de las más sonadas y en las que la entidad azulgrana ha centrado grandes esfuerzos ha sido Asia.

El continente del Pacífico fue la apuesta del club hace seis años, donde ha celebrado en varias ocasiones sus giras de verano, y su presencia en el mercado asiático ya da unos beneficios que alcanzan el 40% de los ingresos comerciales del club, sin contar con el estadio y los derechos televisivos.

El Barça cuenta con 16 patrocinadores oficiales en la región de los cuáles 12 son de carácter regional y cuatro globales, entre los que destaca uno de los principales partners de la entidad, la compañía de entretenimiento digital japonesa Rakuten, que por sí misma aporta el 20% de estos ingresos al tener su nombre estampado en la elástica azulgrana del primer equipo y que supone el ingreso de 55 millones de euros por temporada.

Crecimiento sostenido

La apuesta empezó en 2013 de la mano de Xavier Asensi, director comercial del club, y no ha defraudado a nadie: "Empezamos como un área muy comercial, donde intentábamos capitalizar el interés de posibles socios y patrocinadores, y crecimos mucho" ha explicado a EFE Jordi Camps, responsable de la oficina asiática. "Dejando aparte los ingresos generados en el estadio y la televisión, el 40 % de nuestros ingresos comerciales viene de Asia, lo que indica que es un mercado muy grande ya, pero que aún queda mucho por explotar. La oportunidad de hacer cosas aquí es muy elevada".

Se empezó con una expansión más modesta que ha llegado a ser, relata "un miniBarça en la región" en la que se desarrollan estrategias de marketing, gestión, escuelas deportivas y la labor de la fundación del club. Un crecimiento que Camps cree que se ha dado porque el mercado asiático es muy diferente al europeo  o al estadounidense y que destaca por ser "mucho más competitivo".

"En Asia, al no tener el fútbol tan desarrollado a nivel local, ven a Europa como un referente, tanto a los equipos de la Premier League como a los de España", afirmó. El Barça mantiene en 15 escuelas distribuidas entre China, Japón, Australia, Singapur e India -y próximamente alguna en el sudeste asiático-, para lo que cuenta con 17 entrenadores viviendo en Asia.

Una foto de unos alumnos de una de las escuelas del Barça en Japón / FCB

Una foto de unos alumnos de una de las escuelas del Barça en Japón / FCB

"Traemos la metodología del Barça, de La Masía, a Asia, con nuestros entrenadores. Tener 4.500 niños en Asia entrenando al estilo del Barça nos enorgullece. No podemos perder de vista que somos reconocidos por el fútbol y eso lo tenemos que cuidar", explicó. Una apuesta que supone un doble beneficio para el club y para los jóvenes que viven y son educados con los valores de la casa azulgrana.

 

Hoy destacamos