Palco

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

El Barça humilla al Real Madrid en la guerra de los ingresos

El Barça presentó un presupuesto mayor al del Real Madrid

Pau Beya Acero @pbeya96

18.12.2019 00:47h

2 min

El clásico ya está aquí. FC Barcelona y Real Madrid se medirán en el Camp Nou este miércoles 18 de diciembre a las 20 horas. Es el primer duelo de la temporada entre dos clubes que guardan una rivalidad histórica. Son dos de las mayores entidades (deportivas y no) de España y persiguen serlo también de Europa.

Si este lunes analizábamos la composición de las respectivas plantillas, ahora toca comparar a ambas instituciones en el apartado puramente económico. Son los dos clubes que más ingresos generan en el panorama estatal y también están en lo alto de la clasificación cuando se les equipara con el resto del planeta.

En esta batalla, igual que en la de las plantillas, también se impone el FC Barcelona. De acuerdo con los datos que publicaron las dos entidades en relación al ejercicio 2018-2019, el club catalán ingresó 876 millones de euros. El Real Madrid, 757,3. Cabe matizar que en ninguno de los dos casos se contabiliza el dinero ingresado por traspasos, que se compararán de forma diferenciada.

Punto por punto

El club azulgrana, además, se impone en todos y cada uno de los apartados de ganancias. Empezando por el comercial, en el que se incluyen patrocinadores, merchandising y otros conceptos, el Barça percibió 325 millones de euros, mientras que la entidad de Chamartín recibió aproximadamente 295.

Una foto de la segunda camiseta del Barça para la temporada 2019-20 / FCB

Una foto de la segunda camiseta del Barça para la temporada 2019-20 / FCB

En el apartado de media, en el que computan los derechos televisivos, por ejemplo, el club catalán alcanzó los 298 millones de euros en ingresos, mientras que el Real Madrid se quedó en los 174. Misma cifra que tuvo con las ganancias del estadio, mientras que las del FC Barcelona se elevaron hasta los 212 millones. Es necesario matizar que los blancos incluyen en su memoria el concepto "competiciones y amistosos", que les reportaron unos beneficios de 113 millones de euros. El club catalán, sin embargo, no lo especifica.

Por último, el crecimiento del FC Barcelona de un año a otro también es superior al de los de Concha Espina. Los azulgranas pasaron de 703 millones de euros en la temporada 2017-18 a los 876 mencionados anteriormente. Los ingresos del Real Madrid, en cambio, aumentaron de 751 a 757 millones.

Los traspasos

En la parcela de las ganancias por ventas y cesiones es la única en la que vence el club presidido por Florentino Pérez. Los merengues ingresaron 124 millones de euros el pasado curso, mientras que el Barça no pasó de los 114. Los catalanes, además, sufrieron una caída notable, pues en el ejercicio anterior había percibido 211 millones de euros.

Philippe Coutinho celebra un gol con el Bayern / EFE

Philippe Coutinho celebra un gol con el Bayern / EFE

Los informes de ambas entidades no reflejaron todas las ventas del pasado verano, pues el ejercicio económico se cerró el 30 de junio. Y es que en el último mercado de traspasos los azulgranas volvieron a lograr más dinero con sus salidas que el Real Madrid: 156,40 millones de euros los culés por los 130 de los blancos.

A juzgar por las cuentas de FC Barcelona y Real Madrid, resulta evidente que desde el Camp Nou se efectúa un mejor trabajo que desde el Santiago Bernabéu en lo que se refiere a la parcela económica. Este miércoles, el dinero no valdrá de nada y se impondrá quien haga mejor gestión... del balón.

 

Hoy destacamos