Palco

Bartomeu y sus directivos del Barça que acudieron a Liverpool: Bordas, Cardoner, Bladé, Teixidor, Moix y Calsamiglia / EFE

Bartomeu y sus directivos del Barça que acudieron a Liverpool: Bordas, Cardoner, Bladé, Teixidor, Moix y Calsamiglia / EFE

¿El Barça incumple los estatutos con la remodelación de la junta?

Los acuerdos adoptados el lunes por la junta de Bartomeu son de dudosa validez

Víctor Malo @VMalo8

14.04.2020 02:41h Actualizado: 14.04.2020 04:18 h.

2 min

Nueva polémica en el Camp Nou. Una tras otra. La escasa profesionalidad que viene mostrando el FC Barcelona en algunas facetas de su gestión durante los últimos años induce a ponerse en lo peor. La pregunta es la siguiente: ¿Incumple Bartomeu los estatutos del club con la última remodelación de su junta directiva? El debate está servido.

Fuentes jurídicas consultadas por Culemanía son contundentes a la hora de defender que “sí existe un incumplimiento estatutario, los acuerdos que han anunciado sobre la remodelación de la junta no pueden tener validez a efectos jurídicos”.

El motivo que argumentan es claro y meridiano: el artículo 33 de los estatutos sostiene que la junta directiva debe estar compuesta por un mínimo de 14 directivos y un máximo de 21. Actualmente este requisito no se cumple porque son 13 los miembros de la actual junta.

Falta un directivo para poder firmar acuerdos vinculantes 

Si bien es cierto que esta no es una razón que motive la dimisión de la junta actual, ya que el artículo 35.4 subraya la posibilidad de gobernar el club siempre y cuando sigan, al menos, el presidente y cuatro directivos más, sí que provoca un impedimento a la hora de acordar decisiones de forma oficial.

Es decir, Bartomeu y su junta pueden seguir al mando del Barça, pero en teoría no podrían adoptar acuerdos vinculantes mientras no lleguen a un mínimo de 14 directivos.

"Dar por válidos los acuerdos sería incumplir los estatutos" 

Técnicamente no pueden decir que la junta ha llegado a un acuerdo. Como mucho deberían decir que es una declaración de intenciones que se transformará en acuerdo cuando se nombre a un nuevo directivo y participe en la próxima reunión de junta”, aseguran las fuentes jurídicas consultadas por este medio.

La junta directiva del Barça en la asamblea de compromisarios de 2019 / EFE

La junta directiva del Barça en la asamblea de compromisarios de 2019 / EFE

Y redundan en la idea: “Este lunes no se aprobó nada jurídicamente hablando. Esos acuerdos no tienen validez y si la tuviesen estarían incumpliendo los estatutos. Si un socio impugna estos acuerdos le darán la razón, otra cosa es que nadie diga nada. Según los estatutos no pueden tomar ninguna decisión vinculante hasta que nombren a otro directivo”.

La versión del Barça 

Esta versión no está exactamente compartida por los miembros del Barça, aunque tampoco niegan el argumento aportado: “En la próxima reunión de junta se nombrarán nuevos directivos, serán 14 o más y ratificarán los acuerdos de este lunes”.

Ante la insistencia de que los acuerdos no son oficiales, responden así: “Sí que son oficiales, pero por si alguien lo pusiese en duda serán ratificados. Al fin y al cabo, lo que se ha hecho es reorganizar la junta, nada más”.

Las acciones penales contra Rousaud, paradas 

Sin embargo, una decisión tan trascendente como interponer acciones penales contra el exdirectivo Emili Rousaud no puede llevarse a cabo mientras no esté acordada por una junta directiva que se ajuste a los requisitos que establecen los estatutos.

En este sentido, fuentes del club consultadas por este medio se muestran contundentes a la hora de atajar la polémica: “Habrá incorporaciones muy pronto”. Los nuevos directivos están al caer y el club espera poderlos anunciar cuanto antes. Mientras tanto, las decisiones que se tomen en junta no tendrán validez jurídica.

 
Hoy destacamos