Palco

El Miniestadi, durante su demolición | FCB

El Miniestadi, durante su demolición | FCB

El Barça indemnizó al Laietà con 1,5 millones por molestias con las obras

La junta de Bartomeu decidió compensar al modesto equipo por posibles engorros en el derribo del Mini Estadi

Redacción Culemanía @culemanias

21.05.2021 02:26h

2 min

Siguen apareciendo informaciones controvertidas sobre algunas decisiones de la junta de Josep María Bartomeu al frente del Barça. Según avanzó el programa Què T'hi Jugues de la Ser Catalunya, que pudo acceder a dos contratos, el club blaugrana pagó 1,5 millones de euros en 2018 al Club Esportiu Laietà debido a unas posibles molestias de ruido, polvo y tránsito de maquinaria pesada, sin saber si se producirían, a causa de la demolición del Miniestadi, el cual era colindante con este club deportivo y se empezó a derribar a finales de 2019.

Un pago controvertido que comportó una denuncia interna del departamento de Compliance, dirigido por Noelia Romero, quien empezó una investigación sobre el caso poco antes de ser despedida. Fuentes de la anterior directiva, consultadas por la SER, reconocen que el motivo principal de esta decisión es que el club cometió un error a la hora de diseñar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para el nuevo diseño del Espai Barça. 

Imagen de archivo de la demolición del Miniestadi / REDES

Imagen de archivo de la demolición del Miniestadi / REDES

En concreto, según estas fuentes el error consistió en dibujar la línea del límite de su finca demasiado cerca de la propiedad del Laietà y, para evitar alegaciones al MPGM y ganar tiempo ante las administraciones públicas, los responsables del Barça decidieron llegar a un acuerdo con la entidad vecina. 

No obstante, la polémica surge también porque fuentes municipales reconocieron a la cadena que "un acuerdo de este tipo no es nada habitual, ya que además no invade ningún terreno del Laietà". A esto hay que sumar que ningún otro comercio, entidad o comunidad de vecinos cercana a los terrenos del Miniestadi recibió compensación alguna por estas posibles molestias. 

"No hay beneficio para el Barça"

Finalmente, fuentes de la actual junta directiva de Joan Laporta consultadas por EFE explicaron que "los contratos no se entienden ni tampoco el beneficio que esto le aporta al Barcelona". Estos 1,5 millones de euros se dividieron en tres pagos y los dos primeros se efectuaron el 11 de octubre de 2018, uno destinado al Club Esportiu Laietà y otro a la Fundació Privada Club Esportiu Laietà con unos importes de 561.807 y 421.925 euros, respectivamente. En los contratos con el Laietà y su Fundación (los dos firmados el 14 de noviembre de 2017) el concepto de las dos primeras indemnizaciones son las posibles molestias de ruido, polvo y maquinaria pesada.

Ambos fueron firmados por parte del Barça por el director financiero Pancho Schröeder, el exdirector general Óscar Grau, la exejecutiva financiera Montse Font, el exdirector de los servicios jurídicos Román Gómez Ponti y el exdirector del Espai Barça William T. Mannarelli. Tres de ellos ya han sido despedidos. Por el Laietà firmó su presidente, Domingo Goenaga.

 
Hoy destacamos