Palco

Las cámaras de TV graban a los jugadores del Barça durante el derbi contra el Espanyol / FCB

Las cámaras de TV graban a los jugadores del Barça durante el derbi contra el Espanyol / FCB

El Barça ingresa un dinero extra por los derechos televisivos de la Liga

La entidad azulgrana busca aumentar esos beneficios con el subcampeonato

Ángel Álvarez

17.05.2022 03:01h

2 min

El FC Barcelona mejorará sus ingresos por los derechos televisivos de la Liga en la presente temporada. La entidad azulgrana espera conseguir un incremento de esos beneficios, tras haber obtenido el subcampeonato en la competición. Si bien no parece una diferencia abismal con respecto a los resultados obtenidos en la 2020-21 (tercer puesto), la realidad es que representa una inyección extra de 7,2 millones de euros para las arcas del club.

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Los criterios de la Liga para repartir el dinero

La patronal del fútbol español reparte los derechos televisivos a partir del Real Decreto 15/2015. En este sentido, la Liga distribuye los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que suponen la gestión y comercialización. De ese dinero, el 90% va a parar a los equipos de la Primera División; mientras que el otro porcentaje va destinado a los clubes de la Segunda División.

De acuerdo a la mencionada ley, el 50% de esos ingresos netos deben repartirse a partes iguales entre los 20 equipos de la Liga. Si tomamos como referencia los ingresos de la temporada 2020-21, que fueron 1.444 millones de euros, eso quiere decir 722 millones se tuvieron que dividir entre cada uno de los conjuntos que están en la Primera División.

Una cámara de vídeo en el Camp Nou, estadio Barça / EFE

Una cámara de vídeo en el Camp Nou, estadio Barça / EFE

El otro 50% se divide en dos partes: el 25% (361 millones de euros) se distribuye en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas. El primer clasificado recibe un 17% y el último, un 0,25%. El campeón recibe un 22% y los ingresos totales dependen también de los resultados del último lustro. Mientras que el otro 25% restante depende de la implantación social de cada club. Todos ingresan un mínimo del 2% y un máximo del 20%. Un tercio procede de los ingresos por abonos y taquillas, y los dos tercios restantes dependen de las audiencias televisivas.

Bajo estos criterios, el FC Barcelona logró obtener 167,5 millones de euros durante la repartición de la anterior temporada, siendo el equipo que lidera la tabla en la máxima categoría del fútbol español. Ahora ese ingreso puede incrementarse con la inyección de los 7,2 millones extras por haber quedado subcampeón de la competición. Según el decreto, los méritos deportivos representan un 25% de los ingresos, tal y como hemos explicado. Por cada puesto que gana un equipo, conseguirá aumentar sus ganancias, como es el caso del Barça, que pudo sumar ese beneficio extra que supone otra bocanada de aire para la entidad presidida por Joan Laporta. Aunque no hay que pasar por alto los otros valores que toma en cuenta el organismo de Javier Tebas al momento de distribuir el dinero por los derechos televisivos.

Xavi Hernández y Joan Laporta, en el vestuario del Barça, junto a Rafa Yuste y el cuerpo técnico / FCB

Xavi Hernández y Joan Laporta, en el vestuario del Barça, junto a Rafa Yuste y el cuerpo técnico / FCB

Las ganancias del Barça por el subcampeonato

Además de esos 7,2 millones de euros por haber sellado la segunda plaza de la Liga, el club azulgrana también ingresará ocho millones más en la temporada 2022-23 por firmar su nombre en la próxima edición de la Supercopa de España. Ese dinero ha sido todo un objetivo para el cuerpo técnico de Xavi Hernández, que entiende las dificultades que vive la institución a nivel financiero. Cabe recordar que si el Barça logra ganar la mencionada competición podrá aumentar sus ganancias.

 
Hoy destacamos