Joan Laporta, durante un acto de graduación realizado en las instalaciones de la Masía / FCB

Joan Laporta, durante un acto de graduación realizado en las instalaciones de la Masía / FCB

Palco

El Barça invierte 30 millones al año en fútbol formativo

El club azulgrana mantiene una gran apuesta en las categorías inferiores

7 abril, 2022 00:49

El FC Barcelona ha tenido como una de sus principales bases la apuesta por el fútbol formativo. En varios rincones del mundo se conoce la Masia y el trabajo realizado allí para formar a algunos de los mejores talentos del fútbol europeo. Pero para llegar a ese punto es necesario realizar una inversión importante, en especial para abarcar a un grupo grande de jóvenes deportistas. Actualmente la entidad presidida por Joan Laporta invierte 30 millones de euros al año, lo cual tiene un peso importante en temas como la renovación de algunos canteranos.

La renovación de los cracks

Uno de los temas que más ha estado sobre la mesa en los últimos meses en Can Barça es la renovación contractual de diferentes jugadores. Si bien el caso de Dembelé es uno de los más sonados, la realidad es que Araujo y Gavi también entran en esa lista. Ambos han sido piezas importantes dentro del equipo dirigido por Xavi Hernández, por lo que son una enorme prioridad en la dirección deportiva.

Araujo y Gavi, celebrando un gol con el Barça, durante una victoria en el Camp Nou / FCB

Araujo y Gavi, celebrando un gol con el Barça, durante una victoria en el Camp Nou / FCB

Araujo y Gavi, celebrando un gol con el Barça, durante una victoria en el Camp Nou / FCB

Sin embargo, la directiva de Laporta mantiene una clara postura con relación a los límites que debe existir en el gasto de los salarios. Según una fuente del club consultada por Culemanía, uno de los argumentos que tienen para establecer un tope en las condiciones de los sueldos de los mencionados jugadores es la inversión que realizan en el fútbol formativo.

La intención del FC Barcelona es que estos canteranos entiendan que se hace un gran esfuerzo cuando todavía están en las categorías inferiores. Los casos de Araujo y Gavi son los más representativos, aunque existe la posibilidad que puedan estar molestos por la presencia de nuevos fichajes con un sueldo superior, como es el caso de Andreas Christensen y Franck Kessié.

Importante inversión

Dicha cifra contempla todas las categorías inferiores que componen el fútbol formativo en el club azulgrana, incluyendo el Barça B. Esos 30 millones correspondan a todo el mantenimiento que necesita la entidad para que pueda darse ese entorno necesario en el desarrollo futbolístico de los jugadores. Sin dejar de lado que también se toma en cuenta el apartado escolar que tanto busca reforzarse en la Masia, siendo un centro para el crecimiento integral de aquellos que residen allí.

Joan Laporta, junto a los canteranos que hacen vida en la Masía / FCB

Joan Laporta, junto a los canteranos que hacen vida en la Masía / FCB

Joan Laporta, junto a los jóvenes deportistas que hacen vida en la Masía / FCB

Durante un acto de graduación en la residencia de los jóvenes deportistas, el presidente del Barça declaró que "soy un privilegiado, os lo digo de verdad, de todo corazón, hoy cuando os he visto las caras, cuando os he saludado, me habéis transmitido vuestra ilusión, compromiso y las ganas de triunfar en este Club. Mirad, hoy tengo clara una cosa: vosotros llegaréis. Aquí, en la Masia, formamos deportistas, pero por encima de todo formamos personas y vosotros hoy me habéis demostrado que sois unas grandes personas".

Esa gran apuesta por la formación de los jóvenes talentos, tanto en lo escolar como en lo deportivo, ha ido creciendo con el pasar de los años, en especial a partir de los éxitos del FC Barcelona dirigido por Pep Guardiola. En la temporada 2002-03, el gasto en la Masia solamente fue de 7,7 millones al año. A pesar de los estragos de la pandemia, el club mantiene una gran inversión con el objetivo de seguir nutriéndose en los próximos años.

Las perlas de la actualidad

Los 30 millones que invierte la institución catalana responden a la meta de seguir manteniendo esa rueda de producción de nuevas perlas. Es difícil imaginar que volverá a coincidir una generación tan histórica como la de Messi, Busquets, Piqué, Iniesta, Valdés o Xavi, pero sí que seguirán saliendo promesas que generarán ilusión en el barcelonismo.

Éric García, Gavi, Ansu Fati y Nico / INSTAGRAM

Éric García, Gavi, Ansu Fati y Nico / INSTAGRAM

Éric García, Gavi, Ansu Fati y Nico / INSTAGRAM

Actualmente se puede observar que empieza a darse esa renovación en el primer equipo azulgrana. Nombres como Ansu Fati, Araujo, Gavi, Nico o Éric García han logrado resaltar en diferentes tramos de la temporada, a tal punto que su cotización dentro del mercado es realmente alta. Según los datos proporcionados por el portal de Transfermarkt, entre esos cinco futbolistas hay una valoración total de 203 millones de euros. Y no cabe duda que tienen el potencial necesario para seguir incrementando esa cifra.