Palco

Andrea Agnelli y Josep Maria Bartomeu en un acto público / Redes

Andrea Agnelli y Josep Maria Bartomeu en un acto público / Redes

Barça y Juventus, de la alianza en el mercado a la rivalidad en el campo

Azulgranas e italianos pugnarán por la primera plaza en la fase de grupos de la Champions

Pau Beya Acero @pbeya96

08.12.2020 00:56h

2 min

Duelo de altura en el Camp Nou. El FC Barcelona recibirá este martes a la Juventus en un encuentro correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Champions League. Catalanes e italianos han superado sin demasiados apuros a Dínamo Kiev y Ferencvaros en sus respectivos partidos y se jugarán la primera posición del grupo.

La ventaja la tienen los de Koeman, que se impusieron por 0-2 en Turín y tienen a su favor el goal average global. Por lo tanto, aunque el objetivo debe ser ganar, el equipo azulgrana se clasificaría como primero aún perdiendo 0-2. El liderato del grupo es fundamental para evitar a rivales como Bayern de MúnichLiverpool o Manchester City en octavos de final.

El duelo entre Barça Juventus supondrá el reencuentro entre dos clubes con buena relación que se han ayudado mútuamente en el mercado. Culés y bianconeri han concretado varias operaciones y han intentado muchas otras en los últimos años. Operaciones que, en líneas generales, estaban orientadas a equilibrar los presupuestos.

Arthur-Pjanic

El trueque más sonado es, evidentemente, el de Arthur Melo y Pjanic. El FC Barcelona vendió al centrocampista brasileño a la Juve por 72 millones de euros. La entidad italiana, a cambio, traspasó al bosnio por 60 millones de euros. Las ventas de ambos clubes computaron en el ejercicio 2019-2020, mientras el precio de los fichajes empezarán a contabilizarse a partir de esta campaña.

Arthur y Pjanic, en un montaje | REDES

Arthur y Pjanic, en un montaje | REDES

A nivel puramente deportivo, ni Pjanic ni Arthur están ofreciendo el rendimiento esperado. El futbolista balcánico ha participado en 11 encuentros con el equipo blaugrana, siendo titular en seis de ellos. Su sitio en el once parece asegurado en la Champions, pero el propio jugador está descontento con sus minutos.

La situación de Arthur en Turín es parecida. Ha jugado 11 partidos y ha partido de inicio en siete. En su caso, ha sido más veces titular en Liga -cinco- que en Champions -dos-. Como Pjanic, no ha anotado ningún gol y tampoco ha repartido ninguna asistencia. En Turín esperan más de él, igual que en Barcelona del centrocampista bosnio.

Intercambio de filiales

El de Arthur Pjanic no ha sido el único trueque entre los dos clubes. El pasado mes de enero, el Barça fichó a Matheus Pereira por ocho millones de euros, mientras la Juve adquirió los derechos de Alejandro Marqués por 8,20. Ninguno de los dos ha debutado con el primer equipo de culés y bianconeri.

Matheus Pereira, presentado como nuevo jugador del Barça B / FC Barcelona

Matheus Pereira, presentado como nuevo jugador del Barça B / FC Barcelona

Matheus ha jugado siete partidos este curso, tres de ellos como titular, y únicamente ha dado una asistencia. Algo mejor es el rendimiento de Marqués con el filial de la Juventus. Ha marcado tres goles en ocho encuentros y estaba siendo imprescindible hasta que sufrió una lesión muscular a mediados de noviembre.

Otros rumores

Más allá de estos traspasos, a lo largo de los últimos años se han rumoreado otros posibles intercambios. En enero de este mismo año, de hecho, se especuló con un posible trueque entre Rakitic Bernardeschi. Todo se quedó en eso, un rumor, y el croata siguió en Barcelona y el italiano en Turín.

Arturo Vidal y Rakitic en un partido del Barça / EFE

Arturo Vidal y Rakitic en un partido del Barça / EFE

El pasado verano, cuando el mercado de fichajes estaba llegando a su fin, salió a la luz que Douglas Costa podía jugar en el Camp Nou Dembelé, en Italia. Finalmente, el extremo brasileño fichó por el Bayern de Múnich y el francés, pese a que estuvo con pie y medio fuera del club, se quedó.

Este martes la alianza quedará a un lado y el FC Barcelona competirá con la Juventus por la primera posición del grupo, fundamental para evitar a los rivales más fuertes en los octavos de final.

 
Hoy destacamos