Palco

 Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

El Barça aspira a 800 millones tras aprobar las palancas BLM y TV

El presidente reconoce que el agujero es de 600 millones pero han logrado permiso para generar otros 200 millones más

Víctor Malo @VMalo8

17.06.2022 03:46h Actualizado: 17.06.2022 04:35 h.

4 min

Luz verde. La junta directiva de Joan Laporta ha conseguido el apoyo mayoritario de los socios del FC Barcelona para poder activar dos palancas económicas que serán clave para sanear la entidad. Nuevamente, el presidente ha sido convincente y persuasivo con la masa social en este momento delicado y ha dejado patente que se siente muy cómodo en las funciones de presidente ejecutivo de un club que él mismo definió hace unos meses como familiar. Con la entrada de dinero que generarán la venta de BLM y de los derechos televisivos procedentes de la Liga, la familia se hará más grande y Mateu Alemany aspirará a mejores fichajes gracias al mínimo de 600 millones de euros que se prevén ingresar. 

En efecto, el presidente Laporta ha confirmado los datos económicos que publicó Culemanía en exclusiva hace ya algunas semanas: el agujero es de 600 millones --450 de patrimonio neto negativo y unos 150 más de las pérdidas previstas para este ejercicio--. Sin embargo, las cifras máximas a las que puede aspirar el club con los porcentajes aprobados --49,9% de BLM y 25% de TV-- ascienden a unos 800 millones de euros

¿De dónde salen los 800 millones? 

En números redondos, la previsión pasa por ingresar unos 300 millones por la venta del 49,9% BLM a un socio --que puede ser el impulsor del negocio o el financiero-- y unos 200 millones por el 10% de los derechos televisivos procedentes de la Liga. En este caso, como la autorización consiste en poder vender hasta el 25% durante 25 años, el club podría llegar a ingresar unos 500 millones. "Por cada 10% que vendamos, ingresaremos 200 millones; si vendemos el 25%, ingresaremos 500 millones", afirmó el máximo responsable del club. Si sumamos esos 300 como máximo de BLM y esos 500 como máximo de las televisiones obtenemos ese tope fijado de 800 millones. 

Ingresos del Barça procedentes de la Liga / FCB

Ingresos del Barça procedentes de la Liga / FCB

El porcentaje que el Barça perderá de su presupuesto anual si vende el 25% de los derechos de TV / FCB

El porcentaje que el Barça perderá de su presupuesto anual si vende el 25% de los derechos de TV / FCB

En cualquier caso, el presidente Laporta se mostró muy prudente durante la asamblea y siempre remarcó que las cifras todavía son orientativas porque hay muchas propuestas sobre la mesa, pero no están cerradas. En este caso, no habría que descartar ni siquiera cifras aún más elevadas, en torno a los 900 millones, como también explicó Culemanía en su momento. Mucho más contundente se mostró al hablar sobre el efecto de las votaciones aprobadas este jueves: "La combinación de las dos palancas sanea el club económicamente, y lo hace antes de lo que teníamos previsto".

El dinero que finalmente se inyecte irá directamente a generar números positivos y revertir el actual patrimonio neto negativo de -450 millones. También cubrirá las pérdidas de esta temporada, evitando cerrar por tercer año consecutivo en números rojos. Y esta no es una cuestión menor, según explicó el propio Laporta en respuesta a un compromisario: "Una de las reglas del Fair Play establece que el club en cuestión no esté varios años seguidos en pérdidas, porque eso penaliza".

"BLM puede generar 1.200 millones en seis años"

Una vez cubierto el déficit actual, el club debe aplicarse en tres tareas económicas: 1) reducir la deuda, cifrada en torno a los 1.500 millones de euros. 2) generar nuevos ingresos, como el de Spotify, otros patrocinadores, BLM y Barça Studios. 3) rebajar los gastos, empezando por la masa salarial deportiva, especialmente los sueldos de los futbolistas. Laporta también presumió de haber reducido los intereses bancarios heredados: "Hemos ahorrado 27 millones de costes financieros".

Los ingresos anuales del Barça con BLM desde su fundación / FCB

Los ingresos anuales del Barça con BLM desde su fundación / FCB

En cuanto a la generación de ingresos, el presidente confesó que "hay un plan de negocio a seis años para que BLM genere 1.200 millones de euros". "El papel lo aguanta todo", reconoció, queriendo decir que a simple vista parece una previsión muy exagerada. Y es que actualmente se están generando 55 millones anuales con ese negocio. Pero si se encuentra el socio adecuado se podrían llegar a dimensiones que ahora son pura entelequia. 

CVC y el "pacto de recompra"

Sobre la venta de los derechos televisivos, Laporta insinuó que en estos momentos lo más probable es que antes del 30 de junio se venda solamente el 10% a 25 años a CVC: ello generaría 200 millones de golpe. Suficiente para cerrar el ejercicio actual con beneficios, tema imprescindible para regatear el control económico de la Liga y no volver a salir perjudicado por el límite salarial. Además, el presidente también aseguró que se establecerá "un pacto de recompra de la participación dentro de este mandato o al final de este mandato". Es decir, el Barça podría recuperar ese 10% o 25% vendido en tan solo cinco o seis años, siempre y cuando las cosas salgan bien. Ese pacto de recompra también se quiere establecer en la venta de BLM

Si todas estas operaciones y condiciones se van cumpliendo, Mateu Alemany podrá acudir al mercado de fichajes con el cinturón mucho más holgado que ahora. Ello devolverá la sonrisa a un Xavi Hernández que ya siente la presión, tras cerrar su estreno en el banquillo a cero títulos y un final de temporada deportivo con muy malas sensaciones. Pero será muy importante que, una vez lograda la estabilidad financiera, el Barça mantenga la calma en el mercado y no tire la casa por la ventana. Al club le conviene la apuesta por los jóvenes talentos y los refuerzos low-cost mientras sigue reduciendo la deuda. No vaya a ser que acabe como el Reus. 

 
Hoy destacamos