Palco

Laporta, junto a Bartomeu en una imagen de archivo | EFE

Laporta, junto a Bartomeu en una imagen de archivo | EFE

El Barça de Laporta bate al de Bartomeu en deuda a corto plazo

El porcentaje de la deuda a corto plazo era mayor cuando el abogado dejó el Barça

Redacción Culemanía @culemanias

29.01.2021 23:19h Actualizado: 30.01.2021 02:21 h.

2 min

El FC Barcelona atraviesa una situación tremendamente delicada a nivel económico. La crisis del coronavirus golpeó las arcas de la entidad catalana y las dejó en estado crítico. El club azulgrana cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 97 millones de euros. Ni la rebaja salarial ni el trueque Arthur-Pjanic sirvieron para evitar los números rojos.

Paralelamente, la deuda de la institución se ha disparado en los últimos 12 meses. La cifra total ha crecido hasta los 1.173 millones de euros, mientras que la deuda a corto plazo ha subido hasta los 730 millones. La deuda neta, es decir, lo que debe el Barça menos lo que se le adeuda, ha aumentado hasta los 488 millones de euros.

Mayor con Laporta

Aunque la situación es alarmante, Toni Freixa, candidato de Fidels al Barça, lanzó un mensaje optimista el pasado martes. El abogado recordó que en 2010, tras la salida de Joan Laporta de la presidencia, el FC Barcelona facturaba 400 millones de euros y tenía una deuda de 549 millones de euros, con unos fondos propios negativos de 59 millones de euros.

Actualmente las cifras son más elevadas. La deuda es de 1.173 millones, es decir, más del doble que esos 549. La deuda a corto plazo en 2010 era de 434 millones de euros, y ahora es de 730. Si bien es cierto que las cantidades son más elevadas ahora, la deuda a corto plazo era mayor porcentualmente en 2010 que en 2021, como se muestra en la siguiente imagen:

Comparativa deuda Laporta Bartomeu / FCB

Cabe puntualizar que el pasivo corriente es la deuda a corto plazo y el pasivo no corriente, la deuda a largo plazo. Cuando Laporta dejó la presidencia del FC Barcelona, la deuda a corto plazo suponía el 79% del total. Tras el mandato de Bartomeu, el pasivo corriente ocupa el 62% del total.

Baile de cifras

Sin embargo, también hay que destacar que, teniendo en cuenta el gráfico anterior, el pasivo del FC Barcelona es de 1.439 millones de euros. Y es que, más allá de lo que se adeuda a bancos, proveedores y otros clubes, en esa tabla también se computan los sueldos no pagados, lo que se debe Hacienda y la Seguridad Social, entre otros aspectos. Una información que también figura en la memoria del club. 

Toni Freixa en una rueda de prensa de 'Fidels al Barça' / FIDELS AL FCB

Toni Freixa en una rueda de prensa de 'Fidels al Barça' / FIDELS AL FCB

Es decir, si se cuenta el pasivo total, que es lo que contabilizó Toni Freixa para explicar la situación del Barça en 2010, la cifra crece hasta los 1.439 millones de euros y la deuda a corto plazo, hasta los 970. Con estas cantidades, la deuda a corto plazo del FC Barcelona de Bartomeu supone el 67% del total.

En cualquier caso, el porcentaje del pasivo corriente o deuda a corto plazo es menor que el que tenía la institución cuando se marchó Joan Laporta. Lo que no quita que actualmente las cifras totales son mucho más elevadas. La deuda está mejor distribuida, pero también es mayor. 

 
Hoy destacamos