Palco

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Valladolid / FC Barcelona

Joan Laporta en el palco del Camp Nou contra el Valladolid / FC Barcelona

El Barça de Laporta detecta sobrecostes en el Espai Barça

Miembros de la entidad ven como se han abonado precios superiores a los que marca el mercado

Oriol Quintana @urikingkat

01.05.2021 01:35h

2 min

La situación económica del FC Barcelona es muy delicada. Joan Laporta ya ha empezado a tomar decisiones para revertir los números de esta temporada. No se ingresarán lo 828 millones de euros que presupuestó la junta de Josep Maria Bartomeu y la nueva directiva prevé pérdidas superiores a los 350 millones.

Por ese motivo, el área económica ya ha empezado a hablar con los bancos para renegociar la deuda a corto plazo. También se prevé generar ingresos con las ventas en la próxima ventana de fichajes, que puede ser determinante de cara al futuro a corto plazo. La situación no invita demasiado al optimismo.

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Antes de tomar decisiones trascendentes, como la renovación de Leo Messi o asumir fichajes, Laporta espera el resultado de una auditoría del estado del club. Parece que esta se está alargando más de lo previsto y que hasta finales de mayo no verá la luz. Después, se podrán rehacer los números y presentarlos a la Asamblea de socios compromisarios.

Primeras conclusiones

Según informa este viernes el Diari Ara, ya se empiezan a conocer algunos detalles de esta auditoría. Uno de los aspectos más preocupantes se debe a la remodelación del Camp Nou y el Espai Barça, que costará 815 millones de euros. De momento, se han invertido 109 millones desde que se aprobó el proyecto en 2014, 29,2 la pasada temporada.

“Las inversiones se han concretado principalmente en la realización de trabajos preliminares a la zona de les Corts y otras inversiones destinadas al cumplimiento de los requerimientos establecidos en la modificación del plan general metropolitano”, apunta el documento del último cierre de cuentas.

Siempre según las informaciones, este precio pagado estaría fuera de mercado. Teniendo en cuenta los trabajos realizados --a la práctica solamente el Estadi Johan Cruyff-- se calcula que el precio tendría que haber sido de unos 50 millones de euros y no de los 109 gastados hasta ahora.

La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB

La maqueta del Espai Barça de Bartomeu que quiere modificar Laporta / FCB

El estudio en ningún caso cuestiona el estadio de la Ciudad Esportiva, que consideran que está dentro de lo previsto que haya costado 12 millones de euros. Preocupa, en parte, el desembolso de alguno de los ejecutivos encargados del proyecto. William T. Mannarelli, director de patrimonio, destinaba 120.000 mensuales en contratar especialistas externos para valorar el proyecto.

No sería de extrañar que dentro del Espai Barça también haya despidos sonados, como los ha habido en otras áreas, pues consideran que perciben demasiado emolumentos por el trabajo que realizan. De momento, todo está parado. Debe ser la Asamblea quien tire hacia adelante el proyecto y se puedan volver a iniciar las obras del Camp Nou.

 
Hoy destacamos