Palco

Laporta, presidente del Barça, en rueda de prensa / EFE

Laporta, presidente del Barça, en rueda de prensa / EFE

El Barça de Laporta ha perdido seis patrocinadores

Los ingresos comerciales del club azulgrana peligran enormemente

Ángel Álvarez

08.11.2021 00:38h

3 min

El panorama económico del FC Barcelona es realmente complicado. La entidad presidida por Joan Laporta ha perdido la increíble cifra de seis patrocinadores desde que el mencionado dirigente tomó la presidencia a comienzos de año. Actualmente el club azulgrana tiene 29 sponsors que aportan un importante monto a sus arcas, pero existe preocupación dentro de la directiva, porque consideran que es necesario hacer un trabajo sólido antes de cerrar otra temporada con menos ingresos en el área comercial.

Joan Laporta en un acto público del FC Barcelona / EFE

Joan Laporta en un acto público del FC Barcelona / EFE

La caída de los patrocinadores en el Barça ha sido de manera progresiva. En abril del 2019, cuando todavía estaba la junta de Josep Maria Bartomeu, había hasta 40 sponsors. En la etapa final de la anterior directiva cerraron con 35 y ahora, varios meses después del inicio de la presidencia de Joan Laporta, la cifra ha bajado hasta 29 patrocinadores. La situación es muy preocupante, especialmente porque en la temporada 2019-20 se registraron 297 millones de euros en ingresos en el área comercial, los cuales provenían en gran parte por la alianza con esas respectivas empresas.

Pirámide de sponsors 

Es importante recordar que el FC Barcelona divide la sección de sus patrocinadores a partir de los siguientes renglones: Main Partners, Global Partners, Official Partners e Indoor Partners (secciones). Ese es el orden jerárquico de las distintas compañías que tienen presencia dentro de la institución catalana. Para entender un poco mejor la pérdida del Barça, los sponsors que finalizaron su vinculación fueron: Nesquik y Thom Browne en el área de Global Partners; mientras que tenemos a Yunnan Baiyao, Danone, Nichiban y Canon en el sector de Official Partners.

Por otra parte, es clave mencionar que los Official Partners son los que anteriormente se conocían como Regional Partners. Esto quiere decir que no eran sponsors de la entidad culé a nivel mundial ni en España, sino que solamente lo son en los países o país determinado.

Tomando en consideración lo anteriormente explicado, de esta manera se dividen los patrocinadores que continúan en el FC Barcelona:

Patrocinador Categoria
Nike Main Partners
Rakuten Main Partners
Beko Main Partners
1XBet Global Partners
Estrella Damm Global Partners
Konami Global Partners
Cupra Global Partners
Oppo Global Partners
Stanley Black&Decker Global Partners
Gatorade Global Partners
Allianz Global Partners
Chiliz Global Partners
FBS Global Partners
CaixaBank Official Partners
Assistència Sanitària Official Partners
Shiseido Men Official Partners
SK Lubricants Official Partners
Scotiabank Official Partners
Taiping Life Official Partners
Coca-Cola Official Partners
Rakbank Official Partners
Sebang / Rocket Official Partners
Maybank Official Partners
SHB Official Partners
Banco BMG Official Partners
Head & Shoulders Official Partners
Naulover Women Partners
Serveto Indoor Partners
Reno Indoor Partners

Oportunidades pérdidas

Visto lo visto, el panorama del Barça debe mejorar considerablemente para enderezar la complicada crisis financiera. La expectativa es negociar con nuevas empresas para que puedan entrar en la cartera de partners; sin embarga, ese objetivo no está siendo del todo cumplido. El club tuvo la posibilidad de cerrar un par de patrocinadores que pudieron ser un alivio en estos meses complicados, pero las negociaciones terminaron cayendo en picada.

Laporta en rueda de prensa valorando la situación del Barça / FC Barcelona

Laporta en rueda de prensa valorando la situación del Barça / FC Barcelona

De acuerdo con una información compartida por la Agencia EFE, el FC Barcelona dejó ir a dos empresas importantes. La primera es cryptoexchanges, un punto de intercambio de criptomonedas, quienes llegaron a realizar una propuesta de 70 millones más una bonificación del 20% según el rendimiento del primer equipo de fútbol masculino, pero la directiva no estuvo convencida por tratarse de un sector al que consideran como controvertido; mientras que la segunda es una empresa india dedicada a la educación infantil, la cual generaba un buen consenso entre los dirigentes de la entidad, pero apretaron en exceso al exigir una oferta superior a los 70 millones de euros (la propuesta inicial oscilaba entre los 55-60 millones).

Intentaron retomar las negociaciones con la última compañía, pero el resultado era imposible de cambiar. El Barça de Joan Laporta perdió una gran oportunidad, sobre todo por tratarse de un potencial partner que encajaba con el perfil del club, pero los errores al momento de realizar el acuerdo han perjudicado esa posibilidad. Ahora la entidad debe comenzar desde cero y encontrar a otros candidatos que puedan formar parte del área comercial.

 
Hoy destacamos