Leo Messi junto al panel publicitario de Rakuten en el Camp Nou / FCB

Leo Messi junto al panel publicitario de Rakuten en el Camp Nou / FCB

Palco

El Barça de Laporta negocia con el sponsor que relevará a Rakuten

El FC Barcelona estaría cerca de cerrar un acuerdo con el nuevo patrocinador de su camiseta

8 septiembre, 2021 00:31

El FC Barcelona ha vivido (y vive) unos momentos muy convulsos en el ámbito económico e institucional. Por este motivo, una de las prioridades de Joan Laporta y su junta desde la llegada a la presidencia ha sido captar patrocinadores y aumentar los ingresos del club para sanear unas arcas muy vacías.

En esta línea, uno de los primeros problemas a atajar era el patrocinador principal de la camiseta azulgrana, puesto que hasta ahora ocupaba Rakuten. Según una información de ESPN, el Barça estaría muy cerca de cerrar el acuerdo con el sponsor que relevará a la marca japonesa, cuyo contrato vence esta temporada.

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante una rueda de prensa / EFE

Negociaciones avanzadas

De acuerdo con esta información, el club catalán tendría las conversaciones “muy avanzadas” tras meses de negociación, y que el acuerdo “mejorará ostensiblemente” las condiciones actuales de Rakuten, que pagaba la cuantía de 30 millones de euros anuales, una cantidad algo baja para un club como el Barça. Pero no siempre fue así.

En noviembre de 2016 el Barça anunció que, de 2017 a 2021, Rakuten sería el principal sponsor de la camiseta culé, y que lo haría a cambio de unos 55 millones de euros anuales, cifra similar a la del resto de equipos de la élite europea. Sin embargo, y debido al estado de la economía del club por la pandemia, el pasado verano el Barça firmó la opción de un año más a cambio de 30 millones de euros, lo que supuso un descenso de casi el 50%.

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

Un mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

Ahora, sin este contrato en la mesa y con la voluntad de cambiar de sponsor, el Barça lo tendría encarrilado, y la información de ESPN afirma que el club estima alcanzar “ingresos muy superiores” a los mencionados de Rakuten, especialmente porque la manga izquierda de Beko también quedará libre. La marca turca reportaba 19 millones anuales por aparecer en las equipaciones de entrenamiento y en la manga, cifra que bajó a los 10 millones por solo las camisetas de entreno.

Una carpeta importante

Joan Laporta ha querido cerrar esta carpeta cuanto antes, sabiendo que es una de las que más definirá la economía del club en el corto y medio plazo. En los últimos meses, en Culemanía hemos informado de los contactos que se habrían tenido con empresas del sector tecnológico, que está al alza, en especial el de las criptomonedas, que también son una opción.

Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras criptomonedas, que funcionan con tecnología blockchain / EP

Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras criptomonedas, que funcionan con tecnología blockchain / EP

Las criptomonedas y las nuevas tecnologías, opciones para ser sponsors del Barça / EP

El Barça, en esta línea, es consciente de la importancia del sector digital en la actualidad, y las negociaciones para los diferentes sponsors del club tendrían a las TIC como tema de interés. Por otro lado, el club catalán usará este acuerdo para reforzar su imagen con los patrocinadores, que ha sufrido recientemente dos reveses. El primero, el fracaso en las negociaciones con H&M por la polémica de la marca sueca con el gobierno chino, y el otro, la salida de Leo Messi.

Sin Messi, ¿sin problemas?

Para el club, el nuevo acuerdo de patrocinio serviría para mostrar que la marca Barça es potente incluso sin la presencia de Leo Messi, algo que se ha puesto en cuestión en las últimas semanas. Si bien es cierto que el argentino acapara interés allá donde vaya, el Barça también tiene activos y reputación suficientes para atraer patrocinadores por sí mismo.

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Lejos queda ya la época de llevar a Unicef en la parte delantera de la equipación culé, como se hizo entre 2006 y 2011: si se quiere viabilizar el modelo de club y competir con el resto de equipos europeos, el Barça sabe que deberá apostar por un sponsor importante que le acerque a las cifras de la élite del fútbol continental. En este momento, los que más ingresan son el Real Madrid con Fly Emirates (70M€), el Manchester United con Teamviewer (58M) y PSG con Accor y Chelsea con Three, ambos por 50 millones anuales.

El Barça espera “relanzar” su marca y sus ingresos con este nuevo patrocinio, que sumado a la relación con Nike y la explotación de otras vías que el Barça todavía no ha iniciado, deberían recolocar la economía del club en una mejor posición.