Palco

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

El Barça de Laporta prevé 350 millones de pérdidas en este ejercicio

La nueva junta directiva no contempla conseguir beneficios hasta su tercer año de mandato

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

31.03.2021 00:07h Actualizado: 31.03.2021 01:57 h.

2 min

Tic-tac. La nueva junta de Joan Laporta se enfrenta estos días a su primera fecha clave. El próximo 31 de marzo es el día límite que se ha marcado para cerrar la auditoría económica y enviarla a la Liga de Fútbol Profesional. Es por eso que Eduard Romeu, nuevo vicepresidente económico, y Ferran Reverter, nuevo CEO del club, llevan varios días trabajando con el todavía director general Óscar Grau, para avanzar en las diferentes carpetas de ámbito económico.

Una auditoría interna que está prácticamente definida, y que ha evidenciado a la nueva junta directiva que la situación está mucho peor de lo que esperaban. De hecho, según avanzó el programa Onze de Esport 3, Laporta contempla acabar el ejercicio de la temporada 2020-2021 con pérdidas por encima de los 350 millones de euros. Aunque sí es cierto que la prohibición de recibir aficionados en el Camp Nou se ha alargado más de lo esperado, la realidad es que estos números son muy distintos a los que presentó Josep María Bartomeu a principio de temporada, que contemplaba un millón de euros de beneficios. 

Los preocupantes números económicos del Barça | REDES

Por otra parte, según estos números, la temporada 2021-2022 también acabaría con el Barça en números rojos; mientras que el primer ejercicio de beneficios no llegaría hasta la 22-23. Por tanto, en el tercer año de mandato de Laporta. Unos números que contemplan la continuidad de Leo Messi, uno de los grandes activos no solo deportivos sino también económicos; y la llegada de un jugador de primer nivel. Es evidente que si los resultados deportivos acompañasen, esta situación mejoraría. No obstante, la entidad no está en un momento tampoco para poder asegurar ingresos por títulos. 

Optimismo con Messi

Precisamente, este dato es clave para entender estos números: Laporta confía en retener a Messi durante, como mínimo, los tres años. El argentino sería uno de los grandes argumentos para pensar que en tres años ya se podrían conseguir beneficios. No obstante, la posible marcha del 10 todavía deterioraría más las cifras. 

Eso sí, según el mismo programa, en la junta de Laporta hay optimismo con la renovación del capitán. El nuevo presidente ya ha tenido aproximaciones con Leo y las primeras conversaciones, y las sensaciones de momento es que su predisposición a continuar es más que buena. 

Laporta, junto a Messi en su acto de investidura como presidente | FCB

Laporta, junto a Messi en su acto de investidura como presidente | FCB

Sin embargo, todo dependerá del proyecto deportivo que le pongan encima de la mesa el próximo verano. La oferta económica, tal y como defendió Laporta durante toda la campaña, no será prioritaria. Por tanto, de las decisiones deportivas que se tomen los próximos meses dependerá no solo la continuación del mejor futbolista de la historia del Barça, sino también la supervivencia económica durante los próximos cursos. 

Barça Corporate y Espai Barça

Otros temas que inciden negativamente en este balance económico son el Barça Corporate y el Espai Barça. El primero de estos puntos podría ser un buen activo, ya que actualmente hay ofertas de 250 millones sobre la mesa del club para explotar las cuatro patas de la mesa: BLM, Barça Studios, BIHUB y FCB Escoles. Los 350 millones de pérdidas se explican con la renuncia a la venta de este activo. Del mismo modo, la inversión que se prevé en el Espai Barça, a falta de cerrar el acuerdo de financiación, será clave para determinar el aumento del gasto y, sobre todo, de la ya de por sí disparada deuda del club. 

 
Hoy destacamos