Palco

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

El Barça de Laporta renuncia a un sponsor de tres millones por motivos políticos

El FC Barcelona rompe negociaciones con H&M por las críticas de la empresa sueca a China

Carlos Vázquez

20.07.2021 05:01h

2 min

Otra entrada de dinero frustrada. El FC Barcelona habría renunciado a un acuerdo con la empresa sueca H&M a causa del distanciamiento de esta con China. La información, publicada por el diario Ara, apunta a que el Barça tendría temor a represalias del país asiático que impactasen la economía del club y algunos de los patrocinios que tiene con la China.

Entrada a una tienda de H&M / H&M

Entrada a una tienda de H&M / H&M

Cabe recordar que hace unos meses H&M denunciaba públicamente que este país usaba personas de la minoría uigur en campos de trabajo forzado, y que dejaría de trabajar con él, algo que empezó un proceso por el cual la marca ha sido invisibilizada por decisión del gobierno de Xi Jinping.

Negociaciones rotas

El FC Barcelona habría acabado con una negociación de meses que habría colocado a H&M como nuevo patrocinador de ropa de calle de los jugadores del primer equipo de fútbol masculino, sitio que desde 2018 ocupa la marca Thom Browne. Se calcula que el patrocinio habría significado ingresos superiores a los tres millones de euros.

Jordi Alba y Arturo Vidal con el traje Thom Browne de la temporada 2019/20 / FCB

Jordi Alba y Arturo Vidal con el traje Thom Browne de la temporada 2019/20 / FCB

Sin embargo, la marca sueca ha sido una de las pocas que denunció, en 2020, unos supuestos trabajos forzados en la región de Xinjiang, así como el compromiso de no utilizar cotón que provenga de ese lugar. La información del Ara apunta a que el FC Barcelona no querría tener un conflicto con la China y con el inmenso y potencial mercado que esta tiene, algo que el departamento de comunicación y la oficina culé de Hong Kong habrían transmitido a los directivos del club.

El Barça, eso sí, afirma públicamente que no se estaba llevando a cabo ninguna negociación para encontrar a la marca que vista a los jugadores del primer equipo en las expediciones.

La importancia de China en los ingresos

Actualmente, y más allá de los miles de espectadores chinos que el Barça tiene, el club tiene dos relaciones de sponsors con empresas chinas. La primera de ellas es Oppo, fabricante de productos tecnológicos que forma la lista de los diez sponsors globales del club en la que, curiosamente, también se encuentra Thom Browne, marca que H&M habría reemplazado. La segunda empresa, el sponsor global Taiping Life Insurance, tiene todavía más lazos con el gobierno chino, pues el conglomerado al que pertenece esta compañía de seguros está bajo control de las instituciones públicas del país.

El smartphone de OPPO inspirado en el FC Barcelona / OPPO

El smartphone de OPPO inspirado en el FC Barcelona / OPPO

La suma de los ingresos que comportan ambas compañías es altamente superior al que habría aportado H&M, algo que habría hecho que el Barça se decidiera por no meterse en una situación que, dada la economía del club, les habría hecho perder dinero. Quién sabe si revisiones de contratos de patrocinio, como la que se prevé que el club tenga con Nike (uno de los tres patrocinadores principales junto a Rakuten y Beko), estarán influenciadas por la presión e importancia que ejerce mundialmente el gigante asiático.

 
Hoy destacamos