Palco

Abidal, Bartomeu, Setién y Planes en la presentación del cántabro / FC Barcelona

Abidal, Bartomeu, Setién y Planes en la presentación del cántabro / FC Barcelona

El Barça lleva cinco directores deportivos en seis temporadas

El mandato de Bartomeu deja cuatro destituciones de peso en el área deportiva del club

Oriol Quintana @urikingkat

19.08.2020 14:37h Actualizado: 19.08.2020 14:40 h.

2 min

Este miércoles se oficializó que Ramon Planes pasa a ser nuevo secretario técnico del Barça. Un día antes se anunció que Eric Abidal y el club rescindían su contrato y su adjunto pasará a tener ahora más responsabilidades. Desde que Josep Maria Bartomeu cogió las riendas de la entidad en 2015, ya han pasado cinco máximos responsables por el club: directores deportivos, secretarios técnicos y un manager general. Distinto nombre, misma responsabilidad.

El ex de RCD Espanyol y Getafe es el último en llegar al puesto, pero antes le precedieron Andoni Zubizarreta, Robert Fernández, Pep Segura y Eric Abidal. El vasco, que era director deportivo, fue el primero de la lista en abandonar la entidad. El exportero solamente duró seis meses con la nueva junta directiva, hasta enero de 2015, a pesar de llevar cinco temporadas en el club.

Después de su salida, se hicieron cargo momentáneamente de la comisión deportiva Charly Rexach y Ariedo Braida hasta julio de 2015, cuando llegó Robert Fernández como secretario técnico.El valenciano duró hasta junio de 2018, tras la debacle de Roma y será recordado por el fichaje de Philippe Coutinho, a quien veía de interior como Andrés Iniesta.

Andoni Zubizarreta, Josep Maria Bartomeu y Song en su presentación / EFE

Andoni Zubizarreta, Josep Maria Bartomeu y Song en su presentación / EFE

Tuvo la difícil misión de afrontar la salida de Neymar Junior y de Luis Enrique Martínez. Para sustituir al primero fichó al ex del Liverpool --ahora cedido al Bayern de Múnich-- y a Ousmane Dembelé. Para relevar al técnico asturiano apostó por Ernesto Valverde, que daría buen rendimiento en la Liga.

La salida de Fernández comportó también la renuncia de Jordi Mestre, hasta entonces vicepresidente deportivo. Era una apuesta clara del directivo y su salida lo dejó tocado. En junio de 2018 cogió el relevo al frente de la secretaría técnica Eric Abidal. Suyos son fichajes como Antoine Griezmann, Frenkie de Jong o Arthur Melo, pero la confianza en él se ha ido perdiendo poco a poco.

A finales de año ya estuvo en la cuerda floja tras tener un rifirrafe con Leo Messi y el vestuario. La buena relación con sus excompañeros era uno de los motivos que lo mantenían en el cargo y ahora ha decidido dar un paso al lado y no ser él quien lidere esa revolución que se espera en el vestuario.

Y un mánager general

A estos tres secretarios técnicos que ya no están en Can Barça se les debe sumar la figura de director deportivo o mánager general, posición vacante actualmente y que ocupó Pep Segura. Cogió las riendas en verano en 2017 y salió dos años después, tras caer en Anfield Road en las semifinales de la Champions League.

Robert Fernández con Pep Segura en una imagen de archivo / FC Barcelona

Robert Fernández con Pep Segura en una imagen de archivo / FC Barcelona

Hizo tándem con José Mari Bakero y Guillermo Amor y se le discutió mucho su visión del fútbol, más a la inglesa que apostando por el modelo azulgrana. Fue una apuesta personal también de Jordi Mestre y la dimisión de este lo dejó en el punto de mira dentro de la junta. Solo duró un año más que su avalador.

 
Hoy destacamos