Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, activa la palanca del fondo americano Sixth Street por 207,5 millones de euros / CULEMANIA

Joan Laporta, presidente del Barça, activa la palanca del fondo americano Sixth Street por 207,5 millones de euros / CULEMANIA

El Barça monta una sociedad conjunta con Sixth Street para inflar beneficios

Los auditores validan una plusvalía de 267 millones a pesar de que el ingreso recibido de la inversora es de 207,5 millones y el resto lo aporta el propio club

Víctor Malo @VMalo8

01.07.2022 04:25h Actualizado: 01.07.2022 17:30 h.

2 min

La primera palanca de Joan Laporta llegó sobre la bocina y con susto. La firma, prevista para el miércoles a las 12, tuvo que retrasarse hasta este jueves por unos aspectos contractuales que decidieron limar los abogados de ambas partes. Según ha podido saber Culemanía, el presidente "pasó un día de muchos nervios" y no tuvo tiempo ni de celebrar su 60 cumpleaños como es debido. Finalmente, este jueves sí que ha podido festejar, en una cena multitudinaria con todos los empleados del club, la aprobación del acuerdo con Sixth Street, que repercutirá con un ingreso liquído de 207,5 millones de euros en las arcas del club y, además, con una plusvalía contable de otros 60 millones de euros

Según informó el club en su comunidado oficial, el Barça se anota una plusvalía total por esta operación de 267 millones de euros. Una información que sorprende porque "Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros", como también expone el propio comunicado. Durante el día han circulado varias versiones en este sentido, aunque ya se impone una de ellas: el Barça ha montado una sociedad conjunta con Sixth Street. 

Desde el club, ni confirman ni desmienten la información sobre la nueva empresa. Nadie da explicaciones concretas por el momento, pero la jugada consistiría en montar esta sociedad conjunta donde ambas partes aportan un capital. El Barça inyecta 60 millones y Sixth Street los 207,5 millones citados. Con ese dinero, la nueva sociedad compra el 10% de los derechos audiovisuales de la Liga. En total, 267,5 millones. De esta forma, el club se puede anotar la suma total como beneficios. 

El mismo dinero que CVC en la mitad de tiempo 

La aportación societaria que hace el Barça junto a la inversora es la que explicaría esa plusvalía de 60 millones que, siempre según el club, han reconocido y aceptado los auditores. El dinero que aporta el club a esta sociedad se lo imputan como beneficios, en una jugada que recuerda a los clásicos artificios contables que también vimos con Bartomeu en operaciones sonadas como los intercambios Cillessen-Neto y Arthur-Pjanic.

Desde el Barça pueden explicar que han conseguido ingresar casi el mismo importe que ofrecía CVC --270 millones-- por el mismo 10% de los derechos televisivos, pero en la mitad de tiempo: 25 en lugar de 50 años. Sin embargo, desde la entidad no confirman esta versión y se limitan a contestar que "la plusvalía viene por el valor que tendrán estos derechos en 25 años". 

Sixth Street paga la mitad de su valor actual 

Al tratarse de una operación a largo plazo, es difícil augurar el valor que pueden llegar a tener los derechos audiovisuales dentro de 25 años. Lo normal es que siga subiendo, como indica la tendencia de los últimos años. A día de hoy, el Barça ingresa 166 millones de euros procedentes de la Liga por gestionar sus derechos de televisión. Esto quiere decir que el 10% en 25 años son 16,6 millones anuales en ese tiempo: un total de 415 millones de euros. 

Los ingresos del FC Barcelona por los derechos televisivos de la Liga / FCB

Los ingresos del FC Barcelona por los derechos televisivos de la Liga / FCB

El cálculo es sencillo. Sixth Street está pagando al Barça exactamente la mitad (207,5M€) del valor actual de los derechos de TV durante 25 años (415M€). En términos anuales nos encontramos con que el 10% del valor son 16,6 millones, mientras que el Barça está vendiendo este 10% a 8,3 millones. Todo medido al milímetro. 

 
Hoy destacamos