Palco

Laporta en el palco del Wanda Metropolitano con Cerezo / EFE

Laporta en el palco del Wanda Metropolitano con Cerezo / EFE

El Barça multiplica por cuatro el límite salarial fijado por la Liga

Los salarios y las amortizaciones del primer equipo y del filial ascienden a 400 millones

Oriol Quintana @urikingkat

05.10.2021 01:59h Actualizado: 05.10.2021 02:19 h.

2 min

El FC Barcelona tiene prácticamente imposible cumplir el límite salarial permitido por la Liga que fue presentado la semana pasada. A estas alturas es de 97,9 millones de euros a destinar entre el primer equipo y el filial. Con las cifras presupuestadas que llegarán dentro de dos semanas a la asamblea, es de imposible cumplimiento pues la cifra máxima permitida se multiplica por cuatro.

Los salarios de los integrantes del primer equipo serán de 290,3 millones de euros esta temporada según lo previsto. Desde la temporada 2016-2017, antes de la salida de Neymar Junior y las renovaciones a lo grande, que no se presentaban unas cifras tan bajas en el Camp Nou. Esto se debe, en gran parte, a las salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann este verano.

Límite salarial de los equipos de Primera División / La Liga

Límite salarial de los equipos de Primera División / La Liga

Amortizaciones y filial

A pesar de que solo con los emolumentos casi ya se triplica el límite salarial, el coste de plantilla también contempla otras partidas cuantiosas como las amortizaciones y los costes derivados del segundo equipo, en el caso culé, el Barça B. “Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones. Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición y amortizaciones”, dice la norma.

Eso hace que se llegue a multiplicar por cuatro ese límite. Con el presupuesto del club para el curso 2020-21 en la mano, las amortizaciones son de 80,8 millones de euros procedentes de los fichajes del primer equipo. Por parte del filial, se destina en salarios 24,4 millones de euros y en amortizaciones de los más jóvenes, 5,2 millones.

Sueldos y amortizaciones presupuestados del primer equipo y del filial / FC Barcelona

Sueldos y amortizaciones presupuestados del primer equipo y del filial / FC Barcelona

Estas partidas, sumadas todas ellas alcanzan los 400,7 millones de euros entre salarios y amortizaciones del primer equipo y del filial. Teniendo en cuenta que el límite que fija la Liga es de 97,9 millones de euros, el club está en una situación muy delicada. Solo quedan dos opciones, generar ingresos para ampliar ese límite y recortar gastos.

Posibles sanciones

Cabe recordar que estos 97,9 millones son consecuencia de los números de cursos anteriores y de las pérdidas infladas que presentó Laporta en el cierre de la temporada 2020-21. Además, la junta directiva decidió no hacer ajustes contables para minimizar las pérdidas como, por ejemplo, comercializar el Barça Corporate, firmar el acuerdo la Liga con CVC o un nuevo reajuste salarial.

Así pues, el Barça se expone a sanciones por parte de la patronal. Difícilmente se cumplirán esos objetivos y comportaría multas económicas. Pero no solamente eso, el problema se arrastraría a cursos posteriores. “El importe que se siga excediendo seguirá influyendo en la próxima temporada. Entonces su límite en la 2022-23 se verá afectado”, comentó José Guerra, director general corporativo de la Liga.

 
Hoy destacamos