Palco

Cristiano Ronaldo en un clásico en una imagen de archivo / EFE

Cristiano Ronaldo en un clásico en una imagen de archivo / EFE

El Barça niega negociaciones con Tsunami Democràtic

El club azulgrana no quiere ceder a las peticiones de la plataforma independentista

Oriol Quintana @urikingkat

17.12.2019 00:57h Actualizado: 19.12.2019 12:29 h.

2 min

A poco más de 24 horas para el clásico sigue la gran incógnita sobre la celebración del partido. El Barça siempre ha garantizado su disputa, así como los cuerpos policiales. Aunque Tsunami Democràtic comentó mediante un comunicado que había habido contactos con el club, esto no es del todo así.

Como ya avanzó Culemanía y se ha confirmado el lunes por la mañana, el club no entró en ningún momento en negociaciones con la plataforma independentista. "No nos consta ningún contacto", aseguran las fuentes del club consultadas. La plataforma independentista propuso a ambos equipos que se hiciera visible el lema Spain, sit and talk durante el clásico pero no se les ha hecho caso.

Según informó la Agencia Catalana de Noticias el pasado viernes y el Barça ha negado, ambas partes se pusieron supuestamente en contacto e intentaron pactar que fuera posible combinar la disputa del partido con la reivindicación. La supuesta negociación se habría producido hace dos semanas, pero no se llegó a buen puerto. Terminó fracasando.

Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

Un independentista con el lema que Tsunami Democràtic quiere hacer visible durante el Barça-Madrid / EFE

La plataforma quería una gran pancarta en la grada y tener incidencia de algún tipo indeterminado desde el terreno de juego, pero el club hizo oídos sordos a la propuesta. Posteriormente, se publicaron muchas noticias que se alejan de la realidad como una contraoferta por parte del club, la presencia de un intermediario o negociaciones informales

Según informan algunos medios catalenes, Tsunami quería una pancarta de dimensiones exageradas y el club no lo consideraba adecuado por motivos logísticos. En los últimos días, los directivos azulgranas han reiterado su mensaje de dar libertad de expresión de sus socios y garantizar la asistencia al estadio bajo un dispositivo policial pocas veces visto.

Incerteza

Ni el Barça propuso pancartas de dimensiones reducidas ni tampoco que fueran individuales, como se comentó. Tampoco se espera que se les deje un momento de protagonismo cuando salgan los jugadores al césped. Sí que habrá -si todo evoluciona bien- un mosaico entre los aficionados.

Tsunami anunció este lunes que cuenta con más de 25.000 personas abiertas a participar y con muchos autobuses que llevarán a los manifestantes a las concentraciones. De momento, hay cuatro puntos de encuentro en los aledaños del estadio cuatro horas antes del partido.

'Tsunami Democràtic', dispuesto a torpedear el clásico/ Twitter

'Tsunami Democràtic', dispuesto a torpedear el clásico/ Twitter

El objetivo del club es que el partido se dispute con “total normalidad”. Se trabaja en una posible llegada de los futbolistas y de los árbitros antes de las movilizaciones y así garantizar la disputa del encuentro, algo que la plataforma independentista siempre ha reiterado que no lo quiere impedir.

De momento, Tsunami ya se está dejando ver por toda Catalunya. Este domingo se vio el logo y mensaje de la plataforma en la Catedral de Girona y también en los paneles publicitario del autobús de Barcelona, como si de un anuncio más se tratara. Todo sigue muy abierto y el escenario es incierto.

 

Hoy destacamos