Palco

Bartomeu, Abidal y Setién en la presentación del técnico santanderino / EFE

Bartomeu, Abidal y Setién en la presentación del técnico santanderino / EFE

El Barça no quiere ganar la Liga por suspensión

Bartomeu participará este martes en la reunión por videoconferencia de la UEFA

Víctor Malo | Pau Beya

17.03.2020 00:46h Actualizado: 17.03.2020 11:31 h.

2 min

El coronavirus ha puesto patas arriba el fútbol europeo. La Champions League, la Europa League y las principales ligas han sido suspendidas de forma temporal y no se sabe cuándo se podrán reanudar. Mientras tanto, la Eurocopa pende de un hilo, tanto por razones de seguridad como por el propio calendario.

Este martes, la UEFA tratará de resolver todo este entuerto a través de una reunión por videoconferencia. El máximo organismo del fútbol europeo ha invitado a representantes de sus 55 federaciones miembro, junto con juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y las Ligas Europeas y un representante de FIFPro.

Bartomeu, presente

En el acto estará presente el presidente del FC BarcelonaJosep Maria Bartomeu, que actuará como miembro del comité ejecutivo de la ECA. La postura del mandamás azulgrana está clara: pretende que las competiciones nacionales no terminen, así como la Champions League. Dicho de otra forma, no quiere que el Barça gane la Liga por suspensión, aunque ahora mismo sea líder.

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | FCB

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | FCB

En la reunión se discutirá, evidentemente, qué hacer con la Champions. De acuerdo con algunos medios, se estudia la posibilidad de cambiar el formato y disputar las eliminatorias que restan a partido único. O incluso celebrar una final four. La otra opción es dar por acabado el campeonato y que, por primera vez en más de 60 años, no haya un ganador.

Por lo que respecta a la Eurocopa, lo que parece más probable es que se acabe aplazando y se dispute en verano de 2021. Quizás sería la alternativa más óptima para garantizar que los estadios estén llenos, que las competiciones de clubes puedan acabar y que no se ponga en riesgo la salud de futbolistas, entrenadores y aficionados.

Petición

Según ha informado el diario SportBartomeu solicitará en la reunión que tanto la Eurocopa como la Copa América se aplacen para poder acabar la Liga. De acuerdo con el mencionado periódico, el FC Barcelona pedirá priorizar en primer lugar las ligas nacionales y posteriormente la Champions League.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

El club azulgrana cuenta con el apoyo de otras entidades deportivas europeas y, si todo va según lo previsto, la Eurocopa se acabará celebrando en 2021. De hecho, según informaron este lunes Cadena SER y COPE, la UEFA hará oficial el aplazamiento del campeonato continental este martes, tras la reunión.

A falta de saber si se podrá retomar la competición con tiempo suficiente para acabar la temporada, se trabaja para que haya tantas fechas disponibles como se pueda. Mover la Eurocopa a 2021 serviría para que las ligas e incluso la Champions pudieran terminar a finales de junio, un mes después de lo previsto.

 
Hoy destacamos