Palco

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu, presidentes del Madrid y Barça / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu, presidentes del Madrid y Barça / EFE

El Barça, nuevamente superado por el Real Madrid como marca más valiosa del mundo

Los madridistas mantienen el liderato a pesar de contar con unas pérdidas del 13,8% de su valor

Guillem Andrés

29.07.2020 15:13h

2 min

En los últimos años el Barça y el Madrid han ocupado los primeros puestos como los clubes con más ingresos y con más relevancia en todos los ámbitos. Juntamente con el Manchester United, por lo tanto, son las tres entidades deportivas más extendidas alrededor del mundo. En la nueva clasificación de Brand Finance Football, los madridistas mantienen el liderato como marca más valiosa del mundo: 1.419 millones de euros.

El club dirigido por Florentino Pérez, por lo tanto, ha sabido aprovechar muy bien la repercusión que han tenido sus cuatro Champions entre el 2014 y el 2018. Este último ejercicio, sin embargo, el impacto del coronavirus también ha tenido sus efectos en el valor de marca de los equipos. En el caso del Madrid, su valor disminuyo un 13,8%, pero insuficiente para que Barça o United le quitaran el liderato.

El Real Madrid alzando su décimo cuarta Champions League / EFE

Por lo que refiere al Barça sí que ha podido incrementar un 1,4% su valor de marca y se sitúa en los 1.413 millones de euros. Según la consultora, eso se debe “a su liderazgo en el fútbol nacional español”. Este aumento le ha permitido quitarle el segundo sitio en la clasificación al Manchester United, con un valor de marca de 1.314 millones de euros.

Fuera ya del podio, el Liverpool se sitúa en la cuarta posición, por delante del Manchester City. Los actuales campeones de la Premier League han sido uno de los equipos que han experimentado un salto más grande. Han pasado de 1.191 millones en 2019 a 1.262 millones. Por el contrario, el Chelsea ya acumula cuatro años consecutivos disminuyendo su valor de marca.

El valor de marca del fútbol español

Además de Barça y Madrid, el Atlético de Madrid también ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes referencias europeas. En este año se han colocado en el décimo puesto. Por detrás están el Sevilla (32º puesto), Valencia (36º puesto), Athletic Club (40º puesto) y Villarreal (44º puesto).

Los jugadores del Atlético de Madrid celebrando un gol contra el Barça / EFE

Por otro lado, también se computa el global del valor de todos los clubes de cada país en el Índice de Fortaleza de Marca. En este aspecto, los clubes españoles aumentan en un 0,8% su valor y lideran la clasificación con una puntuación de 79 sobre 100. La gran sorpresa llega en el segundo puesto, ya que éste lo ocupa Francia (75,1), seguido del Reino Unido (74,9), Italia (74,1) y Alemania (73,2).

Finalmente, se calcula que el efecto del coronavirus ha comportado unas pérdidas de casi 500 millones de euros entre las 50 mejores marcas, aunque también advierte que aún hace falta saber cuál será la afectación definitiva.

 
Hoy destacamos