Palco

Cola de socios del Barça en los aledaños del Camp Nou / FC Barcelona

Cola de socios del Barça en los aledaños del Camp Nou / FC Barcelona

El Barça, pendiente de los ingresos por taquillaje y abonos

El club reconoció que todavía desconoce que se hará con los precios de los pases para la temporada 2020-21

Oriol Quintana @urikingkat

24.04.2020 02:24h

3 min

El Barça, como todo el mundo del fútbol, sigue pendiente que se retomen las competiciones. El parón deportivo ha comportado una interrupción en la actividad económica de la entidad. Es imposible que se llegue a la cantidad, 1.047 millones de ingresos, que se presupuestó el pasado mes de octubre.

Las partidas que más preocupan son aquellas que significan más para las arcas del club: los ingresos por patrocinios y los derivados de la televisión. Eso sí, tampoco se pueden descuidar aquellos como el taquillaje o una partida que desde hace cursos que prácticamente no varia, las cuotas de los socios.

El papel del socio en un Camp Nou cerrado

Este miércoles, Culemanía anunciaba que el Barça todavía no había repartido los 161 abonos en lista de espera ni reasignado aquellos socios que querían cambiar de localidad. El club está pendiente de que se retome la normalidad para entrar en contactos con los agraciados.

Una imagen del Camp Nou /FC BARCELONA

Una imagen del Camp Nou /FC BARCELONA

Otro de los aspectos que presentan serias dudas en la entidad es como compensar los partidos que no podrán gozar los socios, ya sea porque se jugarán a puerta cerrada o porque directamente no se disputarán. Está en jaque el último tercio de la temporada 2019-20 y la primera mitad de la 2020-21.

Aunque el club difícilmente devolverá el dinero de lo que queda de curso, sí que se están planteando como compensar al socio si no se puede volver al Camp Nou y al Palau Blaugrana hasta 2021, como apuntan algunas autoridades médicas. Se barajan varias opciones, la que toma más fuerza pasaría por rebajar el precio de los abonos del próximo curso como compensación. 

Los ingresos de los socios repercutieron el curso pasado al club un total de 61 millones de euros, uno más que el curso 2017-18, debido al incremento del IPC. Como explicaron el entonces tesorero, Quique Tombas, y el CEO de la entidad, Òscar Grau, es una partida que se mantiene así desde hace tiempo pues “son los socios los propietarios del club” y no se quiere hacer negocio con ellos.

Ingresos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

Ingresos del Barça en el curso 2018-19 / FC Barcelona

De esos 61 millones, 41,88 provienen de los ingresos derivados del primer equipo de fútbol mientras que 19 son de las secciones y “estructura club”. Cabe recordar que los socios del Barça pagan anualmente 185 euros por la condición de socio más los abonos aquellos que tengan. Estos van desde los 150 a los 1.274 euros dependiendo de la ubicación en el estadio.

Si tenemos en cuenta estos números y las medidas de seguridad que nos dejará la pandemia, el club puede rechazar ingresar la mitad de esa cantidad -30 millones-, pues los socios no disfrutarían de esos partidos, o cobrarlo como es habitual e intentar compensar ese gasto con otras contraprestaciones aún por determinar, según informan fuentes de la entidad azulgrana.

Los ingresos de taquilla, otro dolor de cabeza

Según presentó el pasado otoño el área económica, en la temporada 2018-19 el club ingresó un total de 151 millones de euros en entradas, Hospitality (entradas VIP) y alquiler de las instalaciones. Esta partida sería una de las más afectadas si se disputan los encuentros a puerta cerrada.

El club ingresó el curso pasado un total de 47,66 millones de euros en taquillas en Liga; 6,9 millones, en Copa del Rey; 16,82 en Champions League; 17,7 en partidos amistosos como el trofeo Joan Gamper en verano y 21,88 en entradas Hospitality. Como mínimo, cuatro de estas partidas, a excepción de la Copa del Rey -que ahora se disputa a partir de enero- se verían reducidas como mínimo a la mitad si se cumple el calendario previsto.

Fragmento de la memoria 2018-19 del Barça / FC Barcelona

Fragmento de la memoria 2018-19 del Barça / FC Barcelona

La entidad dejaría de ingresar prácticamente alrededor de unos 52 millones de euros de esos 110 que se ingresaron por estas partidas en la temporada 2018-19. Aquí se debe tener en cuenta que ese curso, los partidos de Copa del Rey seguían siendo a ida y vuelta y el Barça llegó hasta semifinales de la Champions League.

Si no mejoran las cosas respecto a la pandemia, más allá de los cinco partidos ligueros y el de octavos de la Champions, como mínimo, que quedaban por disputarse esta temporada, el equipo podría jugar a puerta cerrada la primera vuelta -19 partidos ligueros, 10 o nueve de ellos en casa- y los seis de la fase de grupos de la Champions League (tres en el Camp Nou).

 
Hoy destacamos