Palco

El Barça de Bartomeu negocia un ERTE con jugadores como Mirotic / EFE

El Barça de Bartomeu negocia un ERTE con jugadores como Mirotic / EFE

El Barça plantea un ERTE distinto a jugadores y empleados

El club seguirá las negociaciones la semana que viene para poner en marcha la tramitación de los expedientes

Víctor Malo @VMalo8

27.03.2020 22:40h Actualizado: 30.03.2020 11:12 h.

2 min

No hay marcha atrás. El FC Barcelona ha decidido ir con todo y presentar un ERTEExpediente de Regulación Temporal de Empleo– a todos sus trabajadores. Esto atañe tanto a los jugadores, que no alcanzaron un acuerdo de reducción salarial con el club, como al personal laboral no deportivo.

Sin embargo, el trato a unos y otros no será el mismo. Según informan a Culemanía fuentes de la negociación, el Barça propone dos vías diferentes. Los deportistas estarán sometidos a un tipo de ERTE mientras que el resto de empleados quedan supeditados a otra modalidad distinta, ambas previstas en la legislación laboral.

En el caso de los futbolistas y demás profesionales de las secciones, el club ejecutará un ERTE por causas de fuerza mayor. Aunque desde la entidad aseguran que igualmente se busca el máximo consenso con los jugadores, lo cierto es que este tipo de ERTE es impositivo y si la Generalitat no lo tumba, tendrá que ser acatado por todos los jugadores, aunque no estén de acuerdo. De hecho, ya se ha dado algún caso polémico, como el protagonizado con Nikola Mirotic, que en un inicio se mostró disconforme y luego cambió de opinión. Los salarios deportivos representan el 50% de los 1.007 millones de euros de gasto presupuestados

Reducción de jornada del 70% a los jugadores 

Las medidas que propone este expediente son una reducción de la jornada laboral del 70%era la propuesta de reducción de salario que se hizo y denegaron algunos deportistas– y una aplicación con carácter retroactivo desde del pasado 14 de marzo, cuando Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma, se detuvo la competición y comenzó el confinamiento.  

Los jugadores de las cinco secciones profesionales del Barça que ganaron la Copa en 2018 / BARÇA TV

Los jugadores de las cinco secciones profesionales del Barça que ganaron la Copa en 2018 / BARÇA TV

La rebaja del 70% es lo máximo que permite la ley en casos de reducción de jornada – el artículo 262 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la reducción de jornada, y análogamente de salario, será de un mínimo del 10% y un máximo del 70%– y a eso se agarra el club para garantizar el máximo ahorro posible en salarios.

Porcentajes y pagos 

En términos generales, hay que tener en cuenta que la reducción de salario del 70% a los jugadores equivaldría a una reducción del 5,5% en la ficha anual si el parón durase un mes. Si dura dos meses, estaríamos hablando de una reducción del 11% sobre el salario de un año. La incógnita está en ver por cuánto tiempo se alarga el confinamiento.

En el caso de los futbolistas, lo notarán especialmente en los dos pagos anuales de las fichas –enero y junio–, aunque también tienen una retribución mensual que es prácticamente simbólica en su caso. En cuanto al resto de deportistas, cobran 10 mensualidades al año –las de julio y agosto van dirigidas a la Seguridad Social– y sufrirán la rebaja mensualmente.

ERTE más garantista al personal no deportivo 

Por otro lado, está el ERTE aplicado al personal no deportivo. En este caso no será por causas de fuerza mayor y las medidas serán consensuadas con los empleados. Jaume Feliu, presidente del comité de empresa, será el interlocutor del club en las negociaciones para sellar “un acuerdo negociado, que abarque a todos, sea garantista y tenga el mínimo impacto en los trabajadores”, según informan fuentes del club a este medio. Este no tendrá carácter retroactivo. 

Jaume Feliu, presidente del comité de empresa del Barça / REDES

Jaume Feliu, presidente del comité de empresa del Barça / REDES 

Por tanto, la idea es que a los empleados no se les aplique una reducción del 70% de la jornada pero las negociaciones se producirán durante la semana que viene. Precisamente, la próxima semana es cuando se presentará formalmente el ERTE una vez alcanzados todos los acuerdos.

 

Hoy destacamos