Palco

Laporta y Collboni, con las gradas del estadio de Montjuïc al fondo / EFE

Laporta y Collboni, con las gradas del estadio de Montjuïc al fondo / EFE

El Barça podría jugar más de un año en Montjuïc

El club admite que el traslado a Montjuïc le costará hasta 20 millones de euros por una temporada

Lluís Regàs @LluisRegas

22.06.2022 00:44h

2 min

El FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys en la temporada 2023-24. Como mínimo. El club que preside Joan Laporta podría prorrogar el alquiler por un año para avanzar las obras de remodelación del Camp Nou, según ha podido saber Culemanía de fuentes próximas de B:SM, la empresa municipal que gestiona la gran instalación olímpica.

Laporta y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, presentaron el martes el acuerdo entre el club azulgrana y el consistorio para el traslado del primer equipo de fútbol barcelonista. El presidente del Barça cifró el coste total del alquiler "entre 15 y 20 millones de euros".

El traslado a Montjuïc

El máximo dirigente del Barça aseguró que el equipo de fútbol jugará la próxima temporada en el Camp Nou. Después se trasladará a Montjuïc y desearía regresar al Camp Nou en el curso 2024-25. Pero no lo garantizó. "Aunque no está en los planes iniciales", explicó Laporta, el Barça podría prorrogar el alquiler del Olímpic Lluís Companys.

Laporta y Collboni, durante la presentación del acuerdo de colaboración entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona

Laporta y Collboni, durante la presentación del acuerdo de colaboración entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Los técnicos del Barça y del Ayuntamiento de Barcelona llevan varios meses negociando las condiciones del traslado del Barça. Las dos partes trabajan para planificar los dispositivos de seguridad y movilidad. Collboni explicó que se potenciará el transporte público, la movilidad a pie y en bicicleta. El consistorio construirá un nuevo carril bici y facilitará el acceso a Montjuïc con autobuses lanzaderas, como hizo el Espanyol entre 1997 y 2009. También se reforzará el servicio del funicular.

Obras de adecuación

"Hay que garantizar el acceso al estadio de 55.000 espectadores", recalcó Collboni. El Ayuntamiento de Barcelona también activará un plan para que los autocares de las peñas del Barça puedan aparcar cerca del estadio.

El Barça deberá asumir el coste de muchas obras de adecuación del estadio. El club deberá mejorar la sala de prensa y los vestuarios del Olímpic Lluís Companys. El acuerdo también contempla el cambio del césped del estadio. "Haremos las obras de acondicionamiento necesarias", recalcó Laporta, quien explicó que la explotación de las instalaciones en los días de partido correrá también a cargo del Barça. En el club asumen que los ingresos por dicho apartado sufrirán una importante caída.

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Estadio deteriorado

El Olímpic Lluís Companys se encuentra bastante deteriorado. Envejecido. Necesita mucho más que obras de chapa y pintura. Faltan muchos asientos y la mayoría están en mal estado. Y no se juega un partido de fútbol desde 2013, aunque en los últimos 20 años ha acogido 750 actos deportivos o culturales.

Las obras de reforma del Camp Nou comenzarán este verano. Serán obras menores que afectarán a la primera y segunda grada. La parte más compleja empezará en verano de 2023, con el derribo de la tercera grada y la construcción de dos anillos de palcos. Después llegará el momento de colocar la cubierta.

Obras por licitar

De momento, Laporta admitió que el Barça todavía no ha licitado las obras de reforma del Camp Nou ni tiene resuelta la financiación del Espai Barça. De momento, Goldman Sachs ha concedido un crédito de 180 millones de euros.

 
Hoy destacamos