Palco

Aficionados del Barça en el Camp Nou  / Redes

Aficionados del Barça en el Camp Nou / Redes

El Barça podría premiar la fidelidad de sus abonados

El club estudia fórmulas para abaratar el precio de los socios que acuden masivamente al estadio o ceden su localidad

Lluís Regàs @LluisRegas

14.05.2022 23:30h Actualizado: 16.05.2022 15:55 h.

2 min

Joan Laporta, presidente del FCBarcelona, admitió públicamente su preocupación por los abonados del club que renuevan cada año su carnet pero no hacen uso del mismo. “Tenemos unos 20.000 socios con asiento que ni van al campo ni liberan su localidad”, comentó el máximo dirigente el día que dio explicaciones sobre los 30.000 aficionados del Eintracht que poblaron las gradas del Camp Nou en los cuartos de final de la Europa League.

El Barça tiene actualmente unos 144.000 socios y 83.500 abonados. Es decir, socios con un asiento en el Camp Nou. Esta temporada, y ante las incertidumbres suscitadas por la evolución del coronavirus, el club permitió que los abonados se acogieran a una excedencia por un año. Esta opción fue elegida por 26.238 socios.

Abonados ausentes

Los otros 57.262 socios con asiento sí retiraron su abono. De éstos, el club calcula que 20.000 no acuden nunca o casi nunca al campo ni ceden su localidad. En muchos partidos, sin embargo, más de 30.000 abonados no han ido al Camp Nou. En cambio, en muchos encuentros se han agotado las 34.500 entradas que el club ponía a la venta.

Una imagen del Camp Nou con poca gente en las gradas / TWITTER

Una imagen del Camp Nou con poca gente en las gradas / TWITTER

En los últimos partidos de Liga, tras la eliminación del Barça de la Europa League ante el Eintracht Frankfurt, las asistencias han sido muy bajas: 57.495 espectadores ante el Cádiz, 57.023 contra el Rayo, 62.789 ante el Mallorca y 55.899 contra el Celta. Esta temporada, la mejor entrada fueron los 86.422 aficionados que presenciaron el Barça-Real Madrid en la Liga. El pasado 24 de octubre, quedaron libres casi 13.000 asientos.

Muchos turistas

El Barça, desde hace años, busca la fórmula ideal para incentivar una mayor presencia de aficionados al Camp Nou. Antes de la pandemia, muchos socios liberaban sus abonos a través del Seient Lliure o los revendían.

El departamento de ticketing del Barça estimó que 27.000 turistas acudían de media a los partidos del Camp Nou. Las cifras aumentaban con los partidos más atractivos. También había más turistas en los encuentros que se jugaban en sábado. La cifra descendía si el horario de los partidos era el domingo a las 21.00 horas.

Los aficionados del Eintracht celebran la clasificación de su equipo en el Camp Nou / EFE

Los aficionados del Eintracht celebran la clasificación de su equipo en el Camp Nou / EFE

Descuentos

Laporta no es partidario de subir el precio de los abonos. Sabe que es una medida impopular. Pero hay una excepción. El club podría compensar un futuro incremento de los carnets a cambio de premiar a quienes habitualmente asisten al campo o liberan sus localidades. El descuento se aplicaría en los abonos de la temporada siguiente.

El Barça quiere mejorar la asistencia al Camp Nou. Las mejores entradas se registraron en los años 80, coincidiendo con la ampliación del estadio. En las etapas de Johan Cruyff y Pep Guardiola, el Camp Nou recuperó a los abonados más escépticos. Ahora, la junta directiva de Laporta podría premiar a los socios más fie

 
Hoy destacamos