Palco

Jules Koundé, central del Barça, visitando las instalaciones del museo / FCB

Jules Koundé, central del Barça, visitando las instalaciones del museo / FCB

El Barça potencia su museo como nueva vía de ingresos

La entidad presidida por Laporta busca aumentar los ingresos de ese importante activo

Ángel Álvarez

03.08.2022 01:00h

2 min

La delicada situación económica del FC Barcelona ha forzado a algunas decisiones muy importantes. Primeramente con la activación de las famosas palancas, que han sido un paso hacia adelante para sanear las cuentas del club azulgrana. Sin embargo, la junta directiva de Joan Laporta conoce que esto no es suficiente para regresar a un punto de mayor estabilidad, por lo que están trabajando en fortalecer algunas vías de ingresos que forman parte de la entidad, como es el caso del Museu President Núñez.

Las largas colas a las afueras del Camp Nou para visitar el Museo del Barça en el verano del 2022 / CULEMANÍA

Las largas colas a las afueras del Camp Nou para visitar el Museo del Barça en el verano del 2022 / CULEMANÍA

Ese importante activo del Barça ha sido uno de los que ha vuelto a tomar fuerza con la desaparición de las restricciones de la pandemia. Cabe recordar que en el 2019, con el auge del turismo en Cataluña, el museo logró ingresar hasta 42 millones de euros, lo que denota su impacto en la economía del club. Por esa razón, desde la directiva han buscado mejorar la experiencia para los visitantes, así como impulsar la promoción en estas semanas de verano con la presencia de turistas de todas partes del mundo.

La nueva promoción del museo

En las últimas semanas, en plena pretemporada culé, el FC Barcelona ha aprovechado la oportunidad para darle mayor vida al Museu President Núñez. La promoción se ha dado a partir de la presencia de distintas figuras del deporte que han disfrutado de las distintas actividades que se pueden realizar en las instalaciones. El primero en asistir fue el jugador de la NBA, Jaylen Brown, que fue recibido por Josep Cubells --directivo responsable de la sección de baloncesto--. El escolta de los Boston Celtics dejó su firma en la camiseta de los 50 años del Palau Blaugrana, que estará presente en el museo.

Del mismo modo, el Barça también ha hecho una gigantesca promoción de dicho espacio con Jules Koundé, el reciente fichaje estrella del equipo de Xavi Hernández. En los canales oficiales de la entidad publicaron una sesión de fotografías del francés en las zonas principales del museo. El central, al igual que el caso de Jaylen Brown, utilizó los lentes de realidad virtual que permiten vivir una experiencia más próxima de los mejores momentos del FC Barcelona. Dicha proyección tiene un coste adicional, lo que evidencia el interés del club en sacar mayor provecho económico de ese apartado en las próximas semanas con el movimiento de turistas.

El museo, un gran atractivo comercial

El FC Barcelona sabe del poder económico que tiene el Museu President Núñez, a tal punto que consideran que pueden mejorar los ingresos pre-pandemia. En verano es un activo que supone un impulso considerable para las arcas del club, lo que también hace que despierte interés desde otros sectores. Jaume Roures, el director general de Mediapro, no ha ocultado su predilección por el museo, en especial cuando explicó que es un activo “que se puede poner en el mercado”.

Hasta ahora, la directiva de Joan Laporta no contempla la posibilidad de involucrar a un socio en la explotación comercial del museo. Pero no cabe duda que existen personas interesadas desde fuera del club, debido a las miles de personas que visitan --1,8 millones de visitantes en 2019-- las instalaciones año tras año. De momento, el Barça trabaja por cuenta propia la promoción de dicho activo con el objetivo de estabilizar su salud financiera.

 
Hoy destacamos