Palco

Josep Maria Bartomeu durante un acto /REDES

Josep Maria Bartomeu durante un acto /REDES

El Barça presenta denuncia contra los bots ante la Fiscalía

El club acudió al Ministerio Fiscal el pasado 17 de julio de 2020

Cristina Balaguer

24.07.2020 20:13h

1 min

La junta directiva del FC Barcelona acordó interponer una denuncia contra los ciberataques recibidos entre junio de 2019 y febrero de 2020 en redes sociales. El presidente del club Josep Maria Bartomeu dio orden de actuar a los servicios jurídicos del club, que presentaron las pruebas ante el Ministerio Fiscal el pasado 17 de julio

Estos ataques se centraban en cinco casos e incluían campañas iniciadas desde el extranjero como por ejemplo la de #Valverdeout. Estos ataques fueron detectados por la empresa I3 Ventures. Ante lo sucedido, el club decidió que era el momento de encargar un informe a la empresa Deloitte, encargada de la ciberseguridad del Barça

El informe ratificó las sospechas del club. Gran parte de los bots vinculaban las críticas a la entidad con ideologia política, tanto idependentista como todo lo contrario. Ante esta situación, el club quiso poner la situación y el informe en manos de la justicia. Según Deloitte los bots han sido  programados para dañar "la reputación del club y sus directivos".

Miles de mensajes negativos

El estudio cuenta, al menos, 3.281 ‘bots' que habrían provocado que el 12,5% de los comentarios enlas redes sociales sobre diferentes temas relacionados con el Barça hayan partido de usuarios no humanos procedentes a la vez de un 5% de cuentas automatizadas. De los 300.000 mensajes analizados, 19.359 serían a causa de este ataque y 23.200 serían impactos negativos. 

Desde el club aseguran que “Aunque cuantitativamente no parezcan muchos en los márgenes en los que se mueve el Barça en las redes, sí que proporcionalmente eran muy significativos, especialmente los que tenían vinculación política”. El club azulgrana es el más seguido en redes sociales del mundo y aunque el número de mensajes problemáticos pueden parecer pocos, los ataques son importantes especialmente los que contienen mensaje político. 

Muchos de los mensajes son negativos hacia el club y especialmente para Bartomeu, seguidores y sus directivos. Estas cuentas se caractaerizan por difundir links de la web elnacional.cat. El medio ha hecho público su interés en que la situación se arregle. Además también comentaban el posible fichaje de Neymar y si era convniente fichar a Quique Setién o si era un error. 

 
Hoy destacamos