Palco

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El Barça presenta el ERTE a sus trabajadores este lunes

El club azulgrana negociará primero con el Comité de Empresa y posteriormente lo solicitará a la entidad pertinente

Pau Beya Acero @pbeya96

06.04.2020 00:57h

2 min

El FC Barcelona sigue buscando soluciones para paliar la falta de ingresos que ha provocado la crisis del coronavirus. Este domingo, el Ministerio de Trabajo autorizó el ERTE que el club azulgrana solicitó para todos sus trabajadores deportivos. Cabe recordar que afecta a todas las secciones profesionales menos al primer equipo de fútbol, con el que se llegó a un acuerdo para rebajar el salario.

Solventado el caso de los trabajadores deportivos, es el turno de los no deportivos. Este lunes 6 de abril, el Barça presentará un ERTE ante el Comité de Empresa para regularizar la situación de sus empleados. No será todavía definitivo, pues primero se deberá negociar con el mencionado comité. Cuando se llegue a un acuerdo, se entregará al Departament de Treball de la Generalitat.

Tres tipos

Según informó el diario As, la entidad blaugrana separa a los empleados en tres grupos. Por una parte, se encuentran los que no pueden trabajar de forma telemática. Por otra, los que tienen menos trabajo debido a la suspensión de las competiciones. El tercer grupo lo conforman los que siguen trabajando con normalidad, aunque desde la distancia. Estos últimos no se verán afectados por el ERTE.

Una foto de Enrique Tombàs y Òscar Grau en la presentación de los presupuestos del FC Barcelona / FCB

Una foto de Enrique Tombàs y Òscar Grau en la presentación de los presupuestos del FC Barcelona / FCB

El FC Barcelona, a través de una carta a los trabajadores, les emplazó a hablar con los responsables de los respectivos departamentos "una vez haya concluido el proceso de consultas con el Comité". Además, la entidad enviará una guía a todos los empleados con toda la información necesaria sobre el ERTE.

En la carta, el Barça señala que cada trabajador cobrará de acuerdo con la carga de trabajo que sostiene actualmente. El resto cobrarán a través de la prestación del paro, complementada con una aportación del club y la de los futbolistas. Asimismo, el club pide a los empleados "comprensión, tranquilidad, buena letra y confianza".

Hasta otoño

Los recortes no acabarán ahí. De acuerdo con el mencionado periódico, la prórroga del Estado de Alarma podría significar un ahorro extra de siete millones de euros en los salarios de los futbolistas del primer equipo. Bartomeu ya explicó que, cuanto más dure el confinamiento, más ahorrará la entidad.

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

En otro orden de cosas, aunque se espera que se reanude la Liga, cada vez parece más complicado que pueda llevarse a cabo con público. El sábado, el investigador Oriol Mitjà aseveró en una entrevista concedida a RAC 1 que su consejo es no volver a abrir el Camp Nou hasta el mes de septiembre.

El experto recordó la importancia de mantener "las medidas de distanciamiento social" y no se mojó acerca de las posibles fechas de regreso del campeonato. Recalcó que "el confin​amiento es la única capacidad de controlar el virus mientras no haya medidas farmacológicas".

 
Hoy destacamos