Palco

Luis Suárez, en un momento del partido entre el Barça y Atlético, disputado en el Camp Nou / EFE

Luis Suárez, en un momento del partido entre el Barça y Atlético, disputado en el Camp Nou / EFE

El Barça puede llegar a cobrar 11 millones del Atlético por Luis Suárez

Existen diferentes variables que aumentarían los ingresos del club azulgrana

Víctor Malo | Ángel Álvarez

05.02.2022 15:39h

3 min

El traspaso de Luis Suárez desde el FC Barcelona al Atlético de Madrid generó una gran controversia. Uno de los mejores delanteros que han pasado por el Camp Nou se despidió en verano de 2020 hacia la capital española, en lo que fue un fichaje de cifra baja. Dicha operación se dio sin percibir un traspaso fijo, aunque según ha podido saber Culemanía la transacción se valoró en cinco millones de euros. Un dinero que no se llegó a pagar directamente, sino que se descontó de los 15 millones que el Barça debía al Atlético por los derechos de tanteo de varios futbolistas. Sin embargo, ese acuerdo entre las dos entidades cuenta con variables que podrían aumentar los ingresos hasta los 11 millones.

Luis Suárez, depidiéndose del Barça en rueda de prensa / Redes

Luis Suárez, depidiéndose del Barça en rueda de prensa / Redes

El descuento por el derecho de tanteo

Durante principios de 2019, el Barça presidido por Josep Maria Bartomeu negociaba con la directiva colchonera por el fichaje de José María Giménez. El Atleti pedía la cláusula de rescisión de 120 millones de euros, pero unos meses más tarde acordó con el Barça una rebaja si el club azulgrana se esperaba un año: 80 millones de euros en 2020. Una cifra que, igualmente, era complicada de asimilar para la institución catalana, especialmente porque en el mercado de verano anterior se cerró la llegada de Antoine Griezmann por 120 kilos.

Por esa razón, la directiva de Bartomeu decidió adelantar el pago de la cifra mencionada con un derecho de tanteo que representó 15 millones. No obstante, los planes del fichaje de Giménez, que era el plan b a la frustrada contratación de Matthijs de Ligt, se rompieron por la inesperada presencia de la pandemia, por lo que el FC Barcelona terminó pagando un monto que no tuvo utilidad alguna por aquel entonces.

Luis Suárez y Josep Maria Bartomeu en la renovación del uruguayo / EFE

Luis Suárez y Josep Maria Bartomeu en la renovación del uruguayo / EFE

El coronavirus lo cambió todo en 2020. Y el Barça no solo tuvo que renunciar al fichaje de Giménez a pesar de haber anticipado ese derecho de tanteo, sino que también tuvo que prescindir de jugadores muy importantes, como Luis Suárez, por su elevada ficha. Koeman asumió el duro papel de comunicar al jugador que no contaba con él y durante el verano se fraguó su marcha del club con mucha tensión. El experimentado atacante estaba enfurecido con el Barça por la manera de gestionar su salida, por lo que exigió al Atlético de Madrid que no pagaran nada por su fichaje. Ese escenario forzó a Gil Marín, máximo accionista del club madrileño, a descontar cinco millones del derecho de tanteo que había acordado con el anterior presidente culé.

Las variables del contrato

Tal y como pudo saber Culemanía, el contrato de Luis Suárez tiene un par de variables que permitirían al Barça alcanzar los 11 millones de euros de ingresos por ese fichaje que se dio en el 2020. La primera variable tiene relación con la cantidad de partidos disputados, la cual establece que la entidad catalana percibirá tres millones si el delantero jugaba 20 partidos con la camiseta rojiblanca, por lo que esa cifra ya está en poder de la directiva. Esa ya se ha producido, con lo que el Barça ya suma ocho millones del traspaso de Suárez. 

Del mismo modo, también hay que mencionar la otra variable que implica el mismo monto de tres millones, que permitirá al FC Barcelona llegar a los 11 millones. Se trata de una condición un tanto complicada, debido a que solamente recibirán ese monto si el Atlético de Madrid llega a las semifinales de la Champions League, lo cual no ha sucedido. Actualmente el equipo de Simeone espera su cruce de octavos de final contra el Manchester United, lo que mantiene viva esa variable a favor de los culés.

Por otro lado, se estuvo comentando durante un tiempo la existencia de una variable relacionada a si el elenco colchonero ganaba la Liga. Sin embargo, las fuentes aseguraron a este medio que dicha condición no existe, lo que mantiene al Barça con las dos variables explicadas.

 
Hoy destacamos