Palco

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en un acto con Rakuten / FCB

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en un acto con Rakuten / FCB

El Barça puede perder 130 millones de euros por culpa del coronavirus

La entidad que preside Bartomeu se quedaría a las puertas de los 1.000 millones de euros que fueron presupuestados en octubre

Víctor Malo @VMalo8

19.03.2020 01:11h Actualizado: 19.03.2020 11:04 h.

3 min

El FC Barcelona presupuestó unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros el pasado octubre. El club azulgrana garantizaba superar esa cifra récord --1.047 millones exactamente-- para convertirse en la primera entidad deportiva del mundo en alcanzar semejantes cotas de recaudación. La irrupción del coronavirus amenaza seriamente con dar al traste ese hito histórico. Los dirigentes se aferran al optimismo de Tebas y Rubiales, empeñados en terminar las competiciones.

La cúpula de la entidad que dirige Josep María Bartomeu hace días que está estudiando el asunto con suma prudencia, según ha podido saber Culemanía. Los servicios de comunicación no quieren anticipar ni un solo dato: “Estamos trabajando el análisis de los posibles escenarios de impacto. Son previsiones y no avanzaremos nada. No hay novedades”. Pero el presupuesto de gastos del club asciende a 1.007 millones, de los que 642 millones corresponden a la masa salarial deportiva y amortizaciones. 

Máximo estimado: 200 millones 

Esos escenarios se centran en la posibilidad de que no se terminen las competiciones, aunque no es lo que desea el club. De ser así, se verían reducidos irremediablemente algunos ingresos que fueron presupuestados en octubre, con los que el club contaba. Los más significativos son los que proceden de las televisiones, pero no los únicos. En total, el Barça se arriesga a perder un mínimo de 130 millones de euros que, probablemente, podrían verse incrementados hasta los 150 o incluso 200 millones.

El presupuesto del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

El presupuesto del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

El equipo que dirige Quique Setién ha visto parada su actividad deportiva en el tramo decisivo del curso. A falta de disputar aproximadamente un 30% de los partidos. De Liga se llevan disputados el 71,1% de los encuentros (27 de 38) y todavía faltan por jugarse un 28,9% (11 de 38). En Champions viene a ser lo mismo, ya que solamente quedan pendientes tres de los 10 partidos presupuestados (hasta cuartos de final, incluidos): el 30%.  

El 30% de la temporada, en el aire 

Teniendo en cuenta que aproximadamente falta por disputarse un 30% del global de la temporada, se puede hacer una estimación de lo que el club dejaría de percibir en algunos conceptos. Los más significativos son los derechos audiovisuales, pero la situación también afecta a la venta de entradas y podría repercutir en los patrocinadores y la venta de merchandising a través de Barça Licensing and Merchandising (BLM). También se ha detenido la recaudación a través del Museo del Barça y las FCB Escoles. En cambio, el Barça Innovation Hub sigue activo. 

En el caso de los ingresos televisivos, el Barça había previsto una entrada de 281 millones de euros contando los 38 partidos de la Liga y un mínimo de 10 partidos de Champions (hasta cuartos). En caso de que los 11 partidos restantes de Liga y esos, cómo mínimo, tres de Champions no se jugasen, el Barça podría dejar de percibir unos 84,3 millones de euros, que se corresponden al 30% del total presupuestado en el citado concepto.

TV: 84 millones; ticketing: 45 millones 

La política de transparencia de la UEFA con los premios de la Champions League hace que podamos saber, incluso, la cifra exacta que el Barça podría dejar de percibir en ese concepto. El club lleva ingresados 72,25 millones en lo que va de curso y solamente por no jugar la vuelta de octavos y una hipotética eliminatoria de cuartos puede dejar de ganar un total de 18 millones.

Así se distribuyen los premios de la Champions 2019-2020 / UEFA

Así se distribuyen los premios de la Champions 2019-2020 / UEFA

A nivel de ingresos de estadio, el cálculo sería similar. Faltan un 29% de los partidos que se juegan en el Camp Nou: en total, siete de los 24 partidos presupuestados (cinco de Liga y dos de Champions). Si el club tenía previsto generar 158 millones en ticketing y food and bars (venta de frankfurts y refrescos), el descenso en la recaudación sería de unos 45,8 millones.

Riesgo añadido: sponsors y merchandising 

Solo por derechos televisivos y estadio, por tanto, el Barça perdería 130 millones si no se retoman las competiciones. A ello hay que añadir el latente riesgo de perder algunos sponsors que podrían negarse a pagar parte de lo acordado en los contratos teniendo en cuenta que sus marcas no tienen la visibilidad acordada durante el parón actual. En el Barça no contemplan esta situación ya que “los contratos están para cumplirlos”, pero no hay que descartarlo.

Del mismo modo, la situación de crisis global, que además de ser social repercutirá económicamente de forma negativa al bolsillo de muchos trabajadores, puede acarrear una caída del consumo de productos Barça. La venta de camisetas y demás merchandising del club se verá resentida igualmente al no haber partidos, uno de los principales incentivos de compra, con lo que esos 130 millones podrían verse incrementados de forma alarmante.

 

Hoy destacamos