Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Enrique Cerezo, presidentes del Barça y Atlético de Madrid / Twitter

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Enrique Cerezo, presidentes del Barça y Atlético de Madrid / Twitter

Barça, Real Madrid y Atlético disparan el mercado de fichajes

Los tres gigantes españoles llevan más de 1.000 millones en traspasos y todavía están en el aire operaciones como la de Neymar Jr. o James Rodríguez

Claudia Granja @c_granjafranch

18.07.2019 17:09h

2 min

Cambio radical en el mercado de la Liga española. El crecimiento ha sido paulatino en los últimos años, pero las potencias británicas, los clubs estado y la superioridad que otorga la Champions a su poseedor han obligado a los tres grandes clubs españoles --Barça, Atlético de Madrid y Real Madrid-- a cambiar en la política de fichajes e inversiones. 

Es decir, sucumbir a las cifras que se manejan en el mercado por las grandes estrellas y que se impone en algunos jugadores pretendidos por tantos clubs. Responde a una causa-efecto. Oferta según demanda y que, por ejemplo, escenifica el caso de Matthijs de Ligt, Joao Félix, Frenkie de Jong o Luka Jovic, todos futbolistas jóvenes por los que se han pagado millonadas. 

A excepción del central holandés, que finalmente no recalará en el Camp Nou tras elegir a la Juventus como su próximo destino, las jóvenes promesas del fútbol europeo y los refuerzos de todos los clubs españoles han supuesto un dispendio de más de 1.000 millones de euros. Una cifra récord para la competición española hasta la fecha.

Tres protagonistas

Mientras el montante total se genera entre todos los clubs, hay tres actores principales como representantes del campeonato español. Azulgranas, rojiblancos y blancos. El Barça cuenta con tres refuerzos de entidad hasta la fecha. Neto, por 25 millones de euros, Frenkie de Jong por 86 'kilos' y Antoine Griezmann por 120 millones estipulados en su cláusula de rescisión. Un total de 231 millones de euro en tres jugadores y con la operación Neymar Jr. en el aire y las prioridades como un lateral zurdo o un central en el aire. 

Tampoco ha escatimado el Atlético de Madrid en refuerzos. Tras perder a su jugador insignia en ataque y despedirse de la defensa que ha comandado Simeone estos años, los nuevos rojiblancos suponen uno de los mayores desembolsos de su historia. En primer lugar destaca Joao Félix, por el que los colchoneros han abonado 126 millones de euros al Benfica. Un refuerzo que vino tras anunciar el fichaje de Marcos Llorente por 40 millones de euros y que ahora se suman Mario Hermoso, del Espanyol por 25 millones de euros, y Kieran Trippier por 24 millones. Un total de 216 millones de euros.

Florentino, el más derrochador

Eso sí, quien más ha invertido y con mayor necesidad ha sido Florentinon Pérez. Tras un año para olvidar con la vitrinas vacías y la necesidad evidente de remodelar la plantilla, el empresario español acudió al mercado para cerrar las llegadas antes que las salidas. Eden Hazard (100 millones), Luka Jovic (60 millones), Mendy (48 millones), Rodrygo (60 millones) y Militao (50 millones).

En total 308 millones de euros que sumados a la cifra de sus principales competidores, alcanzan la friolera de 755 millones de euros en tres clubs. Asimismo, todavía están en el aire operaciones como la de James Rodríguez --que podría recalar en el Atlético de Madrid-- el retorno de Neymar al Camp Nou --que supondría otros 100 millones de euros-- o la llegada de Pogba al Bernabéu que no descenderia de los 150 'kilos'. 

Los tres disparan un mercado nacional obligados por las exigencias europeas y la feroz competitividad de la Premier --con mayor músculo dados los ingresos por derechos televisivos-- y otros grandes como la Juventus o el Bayern de Munich. Unas llegadas que abren otra puerta igual o más importante: las salidas.

 

Hoy destacamos