Palco

Joan Laporta y Florentino Pérez en el clásico / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en el clásico / EFE

El Barça y el Real Madrid fundan la Superliga con 10 clubes más

La competición empezará en agosto y estará compuesta por 20 equipos

Pau Beya Acero @pbeya96

19.04.2021 10:13h Actualizado: 19.04.2021 10:43 h.

2 min

Día histórico. El fútbol tal y como lo conocíamos ha cambiado, probablemente para siempre. El Real Madrid anunció en la madrugada del domingo al lunes la creación de la Superliga: "Doce de los clubes más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, gobernada por sus clubes fundadores".

Estos clubes fundadores son el propio Real Madrid, el FC Barcelona, el AC Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham. Se invitará, además, a tres equipos además para que se unan tan pronto como sea posible y la temporada inaugural empiece cuanto antes.

Asimismo, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, lo será también de la Superliga. John W. Henry, propietario del LiverpoolJoel Glazer, dirigente del Manchester UnitedStan Kroenke, del Arsenal, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, serán los vicepresidentes de la nueva competición.

Formato de competición

En el comunicado oficial, FC Barcelona, Real Madrid y el resto de clubes fundadores anuncian que la competición quedará compuesta por 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente según el rendimiento de la base anterior. Dicho de otra forma, habrá 15 conjuntos que jugarán siempre la Superliga.

Pedri, en una acción del Barça-Real Madrid | FCB

Pedri, en una acción del Barça-Real Madrid | FCB

Además, los partidos se jugarán entre semana, dado que las entidades seguirían compitiendo en sus respectivas ligas estatales, preservando el calendario tradicional. La UEFA, eso sí, ya comunicó que la unión a la Superliga implicaría expulsión de las ligas nacionales, aunque habrá que ver si va más allá de una amenaza.

La temporada empezará en el mes de agosto. Los clubes quedarán divididos en dos grupos de 10, que jugarán encuentros de ida y vuelta. Los tres primeros se clasificarán para los cuartos de final, mientras que cuartos y quintos jugarán un playoff adicional a doble partido. Cuartos y semifinales también serán a ida y vuelta, mientras que la final se disputará a partido único en una sede neutral.​

​El dinero

En los comunicados oficiales, los clubes fundadores explican que "esperan mantener conversaciones pronto con UEFA FIFA con la finalidad de buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial". Básicamente, tienden la mano después de haber desencadenado la guerra.

Jordi Alba y Griezmann, señalados en la derrota del Barça contra la Juventus / EFE

Jordi Alba y Griezmann, señalados en la derrota del Barça contra la Juventus / EFE

Evidentemente, los equipos no ocultan que uno de los motivos, probablemente el principal, para impulsar la competición ha sido el económico. "La pandemia ha revelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarios para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto", detallan los clubes.

Además, apuntan que "este nuevo torneo anual proporcionará un mayor crecimiento económico, lo que permitirá dar apoyo al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo. La nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, pues todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a emprender planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia".

 
Hoy destacamos