Palco

Joan Laporta y Florentino Pérez en Valdebebas / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en Valdebebas / EFE

Barça, Real Madrid y Juventus atacan a la UEFA: "Inaceptable e intolerable"

Los tres clubes que siguen inmersos en el proyecto de la Superliga han contestado al máximo organismo del fútbol europeo

Pau Beya Acero @pbeya96

08.05.2021 11:03h Actualizado: 08.05.2021 12:18 h.

2 min

La guerra entre la Superliga y la UEFA sigue al rojo vivo. El máximo organismo del fútbol europeo comunicó este viernes que los nueve fundadores que abandonar la competición serán readmitidos en los torneos europeos, aunque se les retendrá un 5% de sus ingresos y deberán firmar una Declaración de Compromiso de los Clubes por la que deberán pagar entre 50 y 100 millones si no la cumplen.

Asimismo, la UEFA aprovechó el escrito para amenazar a Real Madrid, FC Barcelona Juventus con medidas más severas si siguen adelante con la Superliga: "La UEFA se reserva sus derechos de tomar cualquier acción que considere oportuna contra los clubes que han rechazado renunciar a la Superliga".

"Inaceptable"

Los tres clubes que todavía creen en el proyecto impulsado por Florentino Pérez han emitido un comunicado este domingo en el que responden directamente a la UEFA y lamentan las amenazas que han sufrido: "Los clubes fundadores de la Superliga han recibido, y siguen recibiendo, presiones y amenazas para que abandonen el proyecto. Esto es inaceptable en un estado de derecho y los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto ordenando a FIFA UEFA que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial de realizar actuaciones que penalicen a los clubes fundadores".

Agnelli con Ceferin / EFE

Agnelli con Ceferin / EFE

Barça, Real Madrid Juventus apuntan que la Superliga fue diseñada "para aportar soluciones a la situación insostenible que atraviesa la familia del fútbol. Los clubes fundadores, así como otros actores del fútbol europeo, han mostrado su preocupación ante la actual coyuntura socioeconómica, considerando que resulta imprescindible emprender reformas destinadas a garantizar la sostenibilidad de nuestro deporte".

El comunicado señala que "los clubes fundadores acordaron que la Superliga solo tendría lugar si dicha competición resultaba reconocida por UEFA y/o FIFA o si fuera reconocida como una competición compatible a todos los efectos con la continuidad de los clubes fundadores en sus respectivas competiciones nacionales".

Además, los equipos fundadores de la Superliga recuerdan "el compromiso asumido de abonar pagos anuales de solidaridad que multiplican materialmente los ofrecidos por UEFA, y la obligación de reforzar las reglas de sostenibilidad financiera mediante la creación de un sistema de control claro, transparente y eficaz verificado por expertos".

Palo a los desertores

Más allá de defender la Superliga y atacar a la UEFABarça, Real Madrid Juventus aprovechan el comunicado para mandar un recado a los nueve clubes que se han echado atrás: "Somos conscientes de la diversidad de reacciones, pero incurriríamos en una grave irresponsabilidad si abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles".

Enrique Cerezo y Florentino Pérez en un encuentro / EFE

Enrique Cerezo y Florentino Pérez en un encuentro / EFE

"Lamentamos profundamente", prosigue el escrito, "que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto se encuentren en una postura incoherente tras asumir ciertos compromisos con UEFA. Por respeto a nuestra historia, nuestra responsabilidad ante socios y aficionados, por la sostenibilidad del deporte y por el bien del fútbol, debemos actuar con responsabilidad y perseverar en la búsqueda de soluciones".

El comunicado concluye con Barça, Real Madrid Juventus reiterando su "compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol".

Hoy destacamos