Palco

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou cuando eran presidentes de Barça y Real Madrid / EFE

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou cuando eran presidentes de Barça y Real Madrid / EFE

Barça y Real Madrid, liberados de la pérdidas provocadas por la pandemia

Los dos grandes clubes del fútbol español podrán acogerse al Real Decreto publicado por el Gobierno y no responsabilizarse de las pérdidas ocasionadas por el coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

22.12.2020 20:49h

2 min

FC Barcelona y Real Madrid CF son los dos clubes del fútbol español a los que más les ha perjudicado la pandemia a nivel económico. La entidad blaugrana comunicó 97 millones de euros en pérdidas la temporada pasada, ocasionadas en gran parte por la reducción de ingresos en cuanto al ticketing del Camp Nou o a nivel comercial. Por su parte, el club madridista también admitió 91 kilos en pérdidas y un recorte de 300 millones en el presupuesto

No obstante, ni la junta directiva de Josep María Bartomeu, ni la de Florentino Pérez deberán responsabilizarse de este déficit provocado por el coronavirus. Los dirigentes podrán acogerse al Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que les libera de las pérdidas provocadas por la pandemia. Se trata de una medida que afecta a las entidades que no son Sociedades Anónimas Deportivas. Por tanto, Barça, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna. 

Bartomeu y Florentino Pérez en una foto de archivo / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en una foto de archivo / EFE

Esta normativa será de aplicación en todos aquellos ejercicios económicos en los que se mantengan las medidas ante la pandemia que afecten a los ingresos de los clubes, especialmente, la limitación de acceso de público a los estadios. El objetivo del Real Decreto "es atenuar la incidencia de las pérdidas derivadas de la pandemia, mediante su exceptuación del régimen de cálculo de los avales a depositar anualmente por los miembros de las juntas directivas de los clubes profesionales. De esta manera se pueden prevenir que los efectos adversos derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 perjudiquen de forma desproporcionada sus patrimonios personales".

Los precandidatos no deberán avalar las pérdidas

Una decisión que, además, también afectará a los precandidatos a las elecciones a la presidencia del Barça, que tendrán lugar el próximo 24 de enero de 2021. Según apunta el mismo Real Decreto, estos no deberán avalar la cantidad que el club blaugrana ha dejado de ingresar por culpa de la Covid-19. Hay que destacar que, en una situación normal, las directivas de Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna están obligadas a avalar un 15% del presupuesto. 

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

En este sentido, el CSD recordó que la Ley del Deporte (10/1990, de 15 de octubre) autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo y prevé que por vía reglamentaria se determinarán las condiciones y supuestos en que las juntas directivas, dentro del período de sus mandatos y siempre que éstos sean consecutivos, podrán compensar los avales satisfechos con los resultados económicos positivos de los ejercicios anteriores o subsiguientes o aquéllos en los que se hubiesen producido pérdidas.

 
Hoy destacamos