Palco

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Barça y Real Madrid recurren a los créditos ICO para superar la crisis

Según 'El Confidencial', habrían pedido unos 200 millones de euros para afrontar los pagos de sus plantillas

Redacción Culemanía @culemanias

11.06.2020 13:51h Actualizado: 11.06.2020 13:58 h.

2 min

Este jueves vuelve la Liga pero esto no evita que los problemas económicos de los clubes de fútbol se hayan resuelto. Si este miércoles informábamos que Barça y Real Madrid, junto a Athletic Club y Osasuna, habían pedido que se les perdonara la posibilidad de avalar en caso de déficit; ahora vemos que han ido un paso más allá.

Según informa El Confidencial, Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu han recurrido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir un crédito para afrontar los pagos de sus plantillas. Entre los dos habrían solicitado una ayuda de 200 millones de euros a las nuevas líneas de crédito concedidas por el Banco Santander, BBVA, Bankia y Sabadell.

La ayuda solicitada por el Barça

El Barça ha apostado por pedir esta ayuda pública para afrontar parte de la masa salarial, 525 millones de euros en salarios del primer equipo. Concretamente ha renovado pólizas de crédito por cerca de 120 millones con CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA y Sabadell a pagar en los próximos años.

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Los culés han acordado ampliar los plazos de estas líneas hasta los tres años, frente a los 12 meses anteriores, y en cerca de un 10% los importes. La diferencia de créditos anteriores es que este tiene la garantía del ICO, por lo que el Estado asume el 80% del riesgo en caso de impago.

Florentino, más préstamos

El Real Madrid también ha tenido que recurrir a esta ayuda. En su caso es de unos 100 millones de euros. La mitad ha sido facilitada por CaixaBank, entidad patrocinadora del equipo blanco. El resto han sido repartidos entre Santander, Bankia y BBVA. El acuerdo vence este mismo 2020 y espera devolverlo una vez pasado el mercado de fichajes.

Los blancos destinaron la pasada temporada 550 millones de euros par apagar los sueldos de sus respectivas plantillas profesionales --fútbol y baloncesto-- y 44 a los profesionales de la cúpula directiva. Son 299,8 millones correspondientes a las fichas de los jugadores del primer equipo.

Eden Hazard y Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Eden Hazard y Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Cabe destacar que estos 100 millones solicitados ahora se deben sumar a los 575 que pidió hace un año para la remodelación del Santiago Bernabéu. En ese caso el crédito era de 30 años a empezar a pagar a principios de 2022. Veremos cual es el impacto en los ingresos del equipo de la Castellana, previstos entre 200 y 300 millones.

 
Hoy destacamos