Palco

Òscar Grau y Enrique Tombas, en una imagen de archivo / EFE

Òscar Grau y Enrique Tombas, en una imagen de archivo / EFE

El Barça reduce los beneficios por tercer año consecutivo

Cillessen y Denis evitaron que el club cerrase el ejercicio económico con pérdidas

Oriol Quintana @urikingkat

24.07.2019 22:58h Actualizado: 24.07.2019 22:58 h.

2 min

El Barça presentó este miércoles mediante un comunicado el cierre del ejercicio económico de la temporada 2018-2019 en que se batió un nuevo récord histórico de ingresos con 990 millones de euros, tan solo 10 kilos por debajo de los 1.000 fijados en el Plan Estratégico.

El club tuvo unos gastos de 973 millones de euros, lo que supone que por octava temporada consecutiva se cerró el ejercicio con superávit. En este caso, el beneficio de explotación fue de 17 millones de euros y un beneficio neto, una vez descontados los impuestos, de 4,5 millones.

El cierre del ejercicio 2018-19 por parte del Barça / FCB

El cierre del ejercicio 2018-19 por parte del Barça / FCB

Es el sexto curso consecutivo que la entidad consigue una cifra máxima de ingresos, récord tras récord. En estos ocho años cerrando con superávit se acumulan un total de 192 millones de euros.

Beneficios cada vez más pequeños

Según datos oficiales del FC Barcelona, los beneficios netos de la pasada temporada fueron 4,5 millones de euros. Ésta es la tercera temporada que el club ve como sus beneficios después de impuestos disminuyen.

La temporada 2015-2016, los beneficios ascendieron a 29 millones. En la 2016-2017, bajaron a 18 millones -gracias, en parte, a la venta de Neymar Junior al PSG-; en la 2017-2018, a 13 -temporada en que se traspasó a Yerry Mina, Lucas Digne y Paulinho Alcántara, entre otros- y el pasado curso, han bajado aún más.

Bartomeu y Òscar Grau en una acto público del Barça / Twitter

Bartomeu y Òscar Grau en una acto público del Barça / Twitter

El portavoz del club, Josep Vives, entró a valorar ese pequeño detalle y se centró en los ingresos récord. "Debemos expresar nuestra satisfacción por ingreso récord por sexto año consecutivo. Es el octavo ejercicio consecutivo con beneficios", apuntó.

Las ventas antes del 30 de junio fueron claves

Viendo el poco margen de maniobra del club en el beneficio de explotación -17 millones de euros- se entiende la prisa que hubo entre los dirigentes del club para vender a jugadores antes del 30 de junio, antes del cierre del curso.

En esos días intensos se cerraron hasta cinco bajas, tres de ellas de suma importancia que dejaron la situación financiera más o menos controlada. André Gomes salía al Everton por 25 millones de euros y Denis Suárez al Celta por 15 kilos.

Una foto de Denis Suárez durante un partido del Barça / Twitter

Una foto de Denis Suárez durante un partido del Barça / Twitter

Más complicado fue entender el intercambio de porteros con el Valencia. Las bajas de Neto -por los che- y de Cillessen -por parte culé- se contabilizaban en el ejercicio de la temporada 2018-2019 mientras que sus fichajes para la siguiente. Una operación tasada en 35 millones de euros.

 
Hoy destacamos