Palco

Una cámara de vídeo en el Camp Nou / EFE

Una cámara de vídeo en el Camp Nou / EFE

El Barça reduce el presupuesto pese al aumento de los ingresos televisivos

El club ha presentado unas ganancias poco optimistas de cara al curso que viene

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

06.10.2020 17:50h

2 min

El FC Barcelona se encuentra en una situación límite a nivel económico. El vicepresidente Jordi Moix presentó este lunes el balance de la pasada temporada, donde evidentemente hay pérdidas importantes a causa de la pandemia del coronavirus. En total, el club anunció hasta 97 millones de euros en pérdidas y 203 millones que se dejaron de ingresar

Asimismo, el directivo reconoció que la crisis mundial afectó con más fuerza la pasada temporada, pero que todavía extenderá sus consecuencias durante los próximos años. Así, de cara al curso que acaba de empezar se esperan unos ingresos de 791 millones de euros, muy lejos de los 1.047 millones presupuestados para la pasada temporada.

Jordi Moix, en la presentación del balance económico 2019-2020 | FCB

Jordi Moix, en la presentación del balance económico 2019-2020 | FCB

Un descenso de cerca de 200 millones de euros. Y todo esto, esperando que a partir de diciembre el Camp Nou pueda abrir a un 25% de su aforo, y a un 100% a partir de febrero. Sino, los números podrían ser todavía más frustrantes.

Ni los ingresos televisivos salvan los presupuestos

Una bajada sorprendente, teniendo en cuenta que el número de ingresos por derechos de televisión será el más alto de los últimos tres años. Están previstos 305 millones, 56 más que la temporada pasada. Sin embargo, ni esto soluciona unos presupuestos que sumarán su tercer año seguido de capa caída. Esto se debe a que previsiblemente este año se cobrarán los importes referentes a la Liga y la Champions que se jugaron a partir del pasado 1 de julio: unas cinco jornadas de Liga y los partidos de octavos y cuartos de la competición europea, contra el Nápoles y el Bayern de Múnich

Presupuesto de ingresos para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto de ingresos para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Por su parte, prácticamente todas las partidas están afectadas por la crisis del coronavirus. Los derechos televisivos son los únicos que crecen. Los demás sufren un recorte imporante, especialmente los dependientes del Camp Nou: estadio (-64), comercial (-16), traspasos y cesiones (-22) y otros (-20). 

Por tanto, será la primera vez en los últimos 10 años que el FC Barcelona registrará números rojos. "Esta situación no ocurría desde el 2010. Cuando se incorporó Rosell llegó al club con un desfase patrimonial heredado de la etapa anterior", comentó Moix. Sin embargo, esta vez no será por culpa de los resultados deportivos, sino por un hecho excepcional. Una crisis mundial que dejará a la directiva de Bartomeu sin su sueño de entrar en la liga de los clubes con presupuesto por encima de los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia. 

 
Hoy destacamos