Palco

Bartomeu preside una reunión de la junta directiva del Barça / FCB

Bartomeu preside una reunión de la junta directiva del Barça / FCB

El Barça refuerza sus lazos con la banca

La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu renueva sus relaciones con la principal banca saudí

Yago González

15.10.2018 17:28h Actualizado: 15.10.2018 18:34 h.

2 min

El FC Barcelona estrecha lazos con el principal banco de Arabia Saudí. La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu avanza en su particular estrategia expansionista y globalizadora. Una carrera de fondo que no conoce fin y que pasa por reforzar los patrocinios con empresas repartidas por todo el mundo. En esta pugna desenfrenada las entidades de crédito juegan un papel fundamental. Constituyen la mejor parte del pastel. La más golosa. Y el Barça les ha hincado el diente.

La entidad azulgrana y Samba Financial Group han renovado el contrato que les une hasta junio de 2023. El FC Barcelona se asegura así el liderazgo en Oriente Próximo, donde la entidad saudí es la principal emisora de tarjetas de crédito. La buena sintonía entre ambas entidades, cuya relación empezó en 2013, ha motivado la ampliación del acuerdo por cinco temporadas más. Con el nuevo patrocinio la marca Barça fortalece su presencia en el territorio.

Por un puñado de dólares

El acuerdo alcanzado con Samba FC forma parte del Plan Estratégico 2015-21 del club. Este plan tiene como objetivo buscar los patrocinios más acordes a los valores que definen al Barça. Valores como el respeto, el esfuerzo, la ambición, el trabajo en equipo y la humildad. Estos cinco son los principales valores con que el FC Barcelona describe su espíritu. Al parecer, según la junta directiva actual, estos bellos valores son los que encarna el principal banco de la monarquía absolutista de Arabia Saudí.

El FC Barcelona refuerza sus lazos con Samba FC / FCB

El FC Barcelona refuerza sus lazos con Samba FC / FCB

El FC Barcelona inició sus relaciones con la banca saudí en 2013. Forma parte del legado que Sandro Rosell dejó en can Barça. El expresidente vive hoy entre rejas, acusado de delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Con todo, el encargado de negociar y firmar la operación con Samba FC fue Javier Faus, a la sazón vicepresidente económico del club. Un millón de euros fue el precio por el que se vendió el Barça a los magnates saudíes.

Las cuentas no cuadran

Pese a todo, la tesorería sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza del FC Barcelona. El club depende de la banca para obtener liquidez. La temporada 2017-18 el Barça cerró con un resultado operativo (ebitda) de 177 millones. Además, desde hace un año la entidad tiene pólizas por valor de 84 millones de euros con diversos bancos, con los que está negociando para renovarlas. De lo contrario las arcas del club quedarían en una posición muy delicada.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, antes de una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, antes de una rueda de prensa / EFE

Este verano la junta directiva anunció con pompa unos ingresos récord de 914 millones de euros. Sin embargo, el beneficio neto del ejercicio 2017-18 fue inferior al previsto, pasando de 21 millones a 13, el resultado más bajo desde 2012. Es decir, finalmente podrían haberse producido más costes financieros de los previstos. Lo cierto es que desde la llegada de Bartomeu a la presidencia azulgrana el recurso a la financiación bancaria ha sido habitual.

Dependencia bancaria

La relación del FC Barcelona con la banca es muy variada. La Caixa es el principal patrocinador entre una decena de bancos. La entidad presidida por Isidro Fainé es el banco oficial del club a todos los efectos. Entre los patrocinadores regionales se encuentran el citado Samba FC, pero también Rakbank, entidad de crédito de los Emiratos Árabes Unidos, la canadiense Scotiabank, el SPD Bank de Shanghái, el Saigon-Hanoi Bank de Vietnam, Bank Mega de Indonesia, Emirates NBD en Egipto y Maybank de Malasia. Toda una plétora de entidades bancarias que reflejan los vínculos del Barça con el capital.

Emirates NBD es el banco oficial del Barça en Egipto

Emirates NBD es el banco oficial del Barça en Egipto 

 
Hoy destacamos