Una de las tiendas oficiales del Barça / FCB

Una de las tiendas oficiales del Barça / FCB

Palco

El Barça refuerza el plan para impulsar los ingresos de BLM

La directiva de Laporta busca incrementar las ganancias con las tiendas en la ciudad catalana

28 julio, 2022 01:06

El FC Barcelona está en la necesidad de incrementar sus ingresos. La directiva del club azulgrana ha logrado inyectar una suma importante a las arcas debido a la activación de las palancas económicas, pero igualmente está en la obligación de impulsar dichas ganancias para no volver a la misma crítica situación. Por esa razón, la entidad liderada por Joan Laporta ha decidido reforzar su plan para mejorar los ingresos de Barça Licensing and Merchandising (BLM), uno de los activos más fundamentales pensando en el presente y el futuro del club.

Cabe recordar que el Barça sometió a aprobación la venta del 49,9% de BLM, que es la sociedad que explota todo el negocio de merchandising: se encarga de gestionar las tiendas físicas, la venta a través de terceros, la venta online y los productos bajo licencia. En principio se esperaba que fuera una de las palancas a activarse en este mercado de verano, debido a que podía representar entre 200 y 300 millones de euros para la entidad; sin embargo, Laporta ha decidido detener --momentáneamente-- dicha operación y seguir contando con el control total. A partir de allí, han tomado dos decisiones clave que prometen que esta próxima temporada se incrementen las ganancias.

La apuesta del Barça con las tiendas

La primera determinación importante de la junta actual fue la apertura de una nueva tienda, la cual está ubicada en las proximidades de la Sagrada Familia. Se trata de la séptima Barça Store, siendo esta un tanto diferente por las exhibiciones que ofrecen a los consumidores que entren al establecimiento. Un local que, por su ubicación, debe ser una fuente de una enorme relevancia en cuanto a los ingresos que recibe el FC Barcelona de cada una de sus tiendas en el territorio catalán.

En esa misma línea, el club presidido por Joan Laporta ha logrado atar una de las ubicaciones más relevantes para una de sus tiendas. Según 2Playbook, la entidad azulgrana logró firmar un acuerdo para extender el alquiler de dicho local hasta octubre de 2026. Un hecho que refuerza la intención de la directiva en seguir manteniendo a Barça Licensing and Merchandising como uno de los generadores de ingresos de mayor importancia.

El interior de la nueva Barça Store, ubicada cerca de la Sagrada Familia / FCB

El interior de la nueva Barça Store, ubicada cerca de la Sagrada Familia / FCB

El interior de la nueva Barça Store, ubicada cerca de la Sagrada Familia / FCB

La expectativa de Laporta en la 2022-23

Cabe recordar que, antes de realizarse la Asamblea Extraordinaria del 16 de junio, el FC Barcelona esperaba facturar hasta 56 millones de euros en concepto de BLM. A pesar del comienzo de temporada con las restricciones de la pandemia, la entidad ha logrado disparar dichos ingresos a partir de la vuelta a la normalidad de la asistencia de los aficionados, tanto al Camp Nou como a las diferentes tiendas. El récord que ostenta el club en esos ingresos fue en la temporada 2018-19, cuando lograron reportar hasta 63 millones.

Pero la directiva de Laporta tiene un objetivo mucho más ambicioso de cara al próximo curso: alcanzar los 100 millones de euros. Es un reto muy grande, tomando en cuenta las dificultades que representa. La apertura de nuevas tiendas y la mejora del sistema de compra online puede ser clave en este sentido. Del mismo modo, también hay que tomar en cuenta que los nuevos fichajes, como Raphinha o Lewandowski, impulsan la ilusión de un barcelonismo al momento de invertir en nuevos productos. Todo eso es valorado por el FC Barcelona en la estrategia de BLM, que seguirá siendo controlada en su totalidad por la junta.