Palco

Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

El Barça renegocia la devolución de 100 millones de euros al ICO

Tanto Laporta como Florentino Pérez piden al Estado más oxígeno a nivel económico

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

18.05.2021 02:08h Actualizado: 18.05.2021 10:57 h.

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta vuelve a recurrir al Estado para obtener oxígeno a nivel económico. Según avanza El Confidencial, el club blaugrana se ha acogido al nuevo plazo aprobado por el Gobierno para devolver en diez años los préstamos con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Un crédito que teóricamente tenía solo un año de vigencia, y que ahora se ha alargado hasta los 12 años. 

En total, la entidad blaugrana solicitó préstamos de cerca de 100 millones de euros en junio de 2020, justo cuando irrumpió la pandemia del coronavirus. Una cantidad en forma de pólizas de crédito que se acordó con CaixaBank, Santander, Bankia, BBVA y Sabadell a pagar en los próximos años. Dinero que se usó para hacer frente al cierre de sus instalaciones deportivas y la posterior reapertura sin público en las gradas; y sobre todo para pagar los sueldos de los deportistas. 

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

La intención del presidente Joan Laporta es, una vez conozca los resultados de la auditoría económica que está llevando a cabo de forma interna la entidad, renegociar los términos de estos préstamos con los bancos. La situación es preocupante, y se esperan pérdidas por encima de los 350 millones este curso. Lo que dejará a la nueva junta directiva con la única solución de refinanciar los presupuestos a largo plazo, e incluso solicitar nuevos créditos, para obtener margen para invertir de cara al futuro. 

Florentino Pérez, más préstamos

Asimismo, como el Barça, el Real Madrid de Florentino Pérez también se beneficiará de esta moratoria del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En su caso, el club madridista pidió 155 millones de euros a través de cuatro préstamos con vencimiento a cinco años, así como una línea de crédito de otros 50 millones con vencimiento a tres años. Gracias al cambio de las condiciones, podrá devolver esta cantidad hasta en un máximo de doce años. 

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Todas sus operaciones están respaldadas por el ICO, y entre las entidades participantes estarían Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Cabe destacar que más allá de estos prácticamente 200 millones solicitados, el Madrid debe tam también 575 que pidió hace un año para la remodelación del Santiago Bernabéu. En ese caso el crédito era de 30 años a empezar a pagar a principios de 2022. Veremos cual es el impacto en los ingresos del equipo de la Castellana, previstos entre 200 y 300 millones.

 
Hoy destacamos