Palco

Los jugadores del Barça, celebrando un gol ante el Elche | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol ante el Elche | EFE

El Barça repite como club con más ingresos del mundo

El club azulgrana es el club más rico del mundo al menos desde la temporada 2018/19

Alba Cabrera

26.01.2021 13:44h

3 min

A pesar de la pandemia de la Covid-19 y la inestable situación de la directiva de la entidad con unas elecciones presidenciales pendientes, el FC Barcelona sigue siendo el club más rico del mundo por segundo año consecutivo. Así lo demuestra el ranking de Deloitte Football Money League en su edición número 24 de la temporada 2019/20.

El club azulgrana sigue en primera posición de este ránking al menos desde la temporada 2018/19. Este año, lo hace con ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, que reporta 714,9 millones y el Bayern de Munich tercero con 634,1 millones, mientras que otro club español, el Atlético de Madrid está en el puesto número 13, con 331,8 millones.

Informe Deloitte sobre los clubs de fútbol más ricos del mundo en 2020 / DELOITTE

Informe Deloitte sobre los clubs de fútbol más ricos del mundo en 2020 / DELOITTE

Una composición bastante similar a la de años anteriores, aunque la brecha entre Barça y Madrid es la más ajustada en la historia de este informe, de sólo unos 200.000 euros (un 0,2%). Esto se debe a que la entidad de Florentino Pérez ha sufrido una caída menor en sus ingresos que la sufrida el 2020 en Can Barça.

Un 12% menos de ingresos que en 2019

Lo que más llama la atención del informe de 2020 es que los 20 equipos con mayores ingresos a nivel mundial generaron 8.200 millones de euros en la temporada 2019/20, un 12% menos del total respecto a la campaña anterior. Esto supone un notable descenso tras el récord histórico registrado la temporada pasada (2018/19), en la que los veinte clubs que lideran la clasificación acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.

Solo dos clubs del Top20 del estudio, FC Zenit y Everton presentaron un aumento de sus ingresos con respecto al año anterior. En el caso del Everton, el incremento viene explicado por el crecimiento de los ingresos comerciales del club en 86,7 millones de euros, el mayor crecimiento de ingresos comerciales de todos los clubs que forman parte del Deloitte Football Money League.

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

El resto de clubes de la elite mundial del futbol se han visto seriamente afectados por la crisis derivada de la Covid-19, según el informe Deloitte Football Money League: “La interrupción de la temporada futbolística 2019/20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs en la temporada 2019/20”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España.

Compensar la situación

La reducción de algo más de 1.000 millones de euros en todos los clubes de la élite mundial del fútbol se explica, en primer lugar, por el descenso de ingresos por retransmisión, de 937 millones de euros (23 %), debido sobre todo al aplazamiento de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida. Además, también la caída de los ingresos de las jornadas, cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supone alrededor de 257 millones de euros (17%) ha sido el segundo motivo para este descenso de ingresos.

Sólo un incremento del 3% en productos comerciales ha podido contrarrestar unas pérdidas de un total del 40% aproximadamente de media para cada club de la élite mundial del futbol: “La crisis derivada de la pandemia ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta”, asegura Iglesias.

Una imagen de la tienda del Barça en Passeig de Gràcia / FC Barcelona

Una imagen de la tienda del Barça en Passeig de Gràcia / FC Barcelona

Además, según esta misma fuente, el 86% de los fans considera que la falta de público en los estadios empeora la experiencia de visionado y el 48% cree que a través de analíticas adicionales (como previas o resúmenes) mejoraría su experiencia. Por otro lado, el 58% demanda más contenidos adicionales tras los partidos o fuera del partido, como entrevistas o entrenamientos en vivo).

 
Hoy destacamos