Palco

Nike, Rakuten y Beko, los tres sponsors principales del club presentes en la camiseta del FC Barcelona / EFE

Nike, Rakuten y Beko, los tres sponsors principales del club presentes en la camiseta del FC Barcelona / EFE

El Barça sacará entre 15 y 20 millones por la manga de la camiseta

El club azulgrana trabaja para cerrar un nuevo acuerdo en sustitución de Beko

Carlos Domínguez | Víctor Malo

02.05.2022 23:55h Actualizado: 03.05.2022 02:44 h.

4 min

Nike, Rakuten y Beko son todavía los tres grandes patrocinadores de la camiseta del FC Barcelona. Pero los tiempos cambian, los acuerdos terminan y el retorno de Joan Laporta a la presidencia está aportando una fluctuación progresiva con el fin de explotar al máximo las posibilidades económicas de la zamarra azulgrana. De las tres marcas mencionadas, Nike será la única que se mantendrá y, a partir de la próxima temporada 2022-23, Spotify pasará a tener un papel protagonista en el aprovechamiento económico de este activo.

Turkish Airlines, en la pole position

La extinción del contrato con Beko en la manga de la elástica principal producirá un vacío que el Barça trabaja para llenar cuanto antes. Ahí es donde aparecen distintas opciones entre las que la entidad deberá elegir, a cambio de obtener una compensación de entre 15 y 20 millones de euros por temporada. Lo más probable es que no se igualen los 19 millones que abonaba la marca turca antes de la pandemia, pero sí que sobrepasará holgadamente los 10 millones que pagan en la actualidad

A día de hoy, Turkish Airlines sigue siendo la marca mejor posicionada para cubrir el espacio que abandona Beko. Un sponsor turco en sustitución de otro del mismo país. La compañía aérea, que ya patrocinó al FC Barcelona entre 2010 y 2012, mantiene ahora un vivo interés en asociarse otra vez con la entidad que preside Joan Laporta.

Kobe Bryant y Leo Messi protagonizan un spot publicitario de Turkish Airlines

Kobe Bryant y Leo Messi protagonizan un spot publicitario de Turkish Airlines en 2011 / Turkish Airlines

Y es que Turkish Airlines, además de tener capacidad para otorgar un retorno económico atractivo para la entidad culé, podría brindar otros beneficios indirectos como los precios especiales para chárters en los desplazamientos del equipo. La compañía opera vuelos comerciales a más de 322 destinos, concretamente en Turquía y en países de EuropaAsiaÁfricaNorteamérica Sudamérica.

Además de estar muy consolidada económicamente (al igual que Spotify), ya tiene una gran experiencia en su vinculación al mundo del deporte al patrocinar la Euroliga de baloncesto. También aparece en el frontal de la camiseta de River Plate y es el proveedor de los desplazamientos de clubes turcos como GalatasarayTrabzonspor y Bursaspor.

Criptomonedas y NFT, alternativas

Si las negociaciones con Turkish Airlines no llegasen a buen puerto, las principales alternativas del Barça pasan por empresas vinculadas al mundo de las criptomonedas, NFT (Non Fungible Tokens) y metaverso. Ahí es donde encontramos a Polkadot, cuyo logo ya se ha visto estampado en algunos montajes de la nueva camiseta que circulan por la red. 

Así será la nueva camiseta del Barça con el logo de Spotify / REDES

Así será la nueva camiseta del Barça con el logo de Spotify / REDES

Chiliz es la otra alternativa, ya asociada con el Barça desde febrero de 2020. Se trata de marcas dispuestas a trasladar algunas de las propuestas económicas más generosas. El conflicto interno de la junta de Laporta, no obstante, reside en el plano ético. Desde las oficinas del Camp Nou se considera que pertenecen a un ámbito especulativo, de riesgo y muy variable, que podría no encajar con los valores de la entidad y generaría discrepancias, quizá, entre un sector de la afición.

Al tratarse sólo de un sponsor específico para la manga de la camiseta, eso sí, el riesgo es menor. Y si la oferta económica convence, la situación de precariedad actual podría ser un factor clave en la decisión culé. Hace unas semanas, Joan Laporta desveló en una entrevista que varias empresas potenciales para patrocinar la manga izquierda de la camiseta tienen como base de negocio las criptomonedas y el blockchain

Pons (Barça) y Drefyus (Chiliz) posando en el Camp Nou / EFE

Pons (Barça) y Drefyus (Chiliz) posando en el Camp Nou / EFE

Actualmente serían seis las opciones, aunque otras fuentes apuntan que la lista de ofertas con cara y ojos es más corta, y que el acuerdo con alguno de los brands interesados está muy cerca de cerrarse. En concreto, y según ha podido saber Culemanía, las ofertas que se toman en serio son cuatro. 

En busca de los mejores acuerdos

Además de las criptomonedas y NFT o la aviación, como en el caso de Turkish Airlines, otras propuestas llegan procedentes de marcas que tienen que ver con sectores como el turismo y la tecnología, sin que hayan trascendido nombres concretos. A medida que pasan las semanas y meses, la junta de Laporta está apretando cada una de las palancas necesarias para oxigenar económicamente al club. Spotify fue una de ellas, y la carta de CVC Partners sigue escondida. Aparte de la explotación o venta parcial de los cuatro elementos que componen Barça Studios, el activo de la manga de la camiseta cada vez está más cerca de ser cubierto.

Beko luciendo en la manga izquierda de la primera camiseta / FC Barcelona

Beko, luciendo en la manga izquierda de la primera camiseta / FC Barcelona

Cabe recordar que, hasta la temporada 2019-20, Beko llegó a desembolsar hasta 20,5 millones de euros por curso a cambio del patrocinio de la manga y la camiseta de entrenamiento (frontal y espalda). Ya en época de pandemia, desapareció de la manga y rebajó la cifra a unos 12 millones por aparecer en las camisetas de entrenamiento. De cara al próximo curso, el gran objetivo de la directiva laportista es conseguir los mejores acuerdos comerciales que entren dentro de las posibilidades, teniendo en cuenta que el Barça ya no tiene a Leo Messi como reclamo. Y que el equipo, pese a la mejoría de los últimos meses, sigue lejos de los grandes clubes europeos...

 
Hoy destacamos