Palco

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

El Barça se aferra a nuevos patrocinios para salvar la crisis

El acuerdo con Danone ratifica la estrategia del club azulgrana

Pau Beya Acero @pbeya96

18.11.2020 00:50h Actualizado: 18.11.2020 00:53 h.

2 min

300 millones de euros. Esa es la cifra que debe equilibrar el FC Barcelona para no cerrar el ejercicio con pérdidas por segundo año consecutivo. La comisión gestora comandada por Carles Tusquets está trabajando a destajo para arreglar las cuentas y dejar el club en la mejor situación posible al presidente que salga elegido el próximo 24 de enero.

La entidad azulgrana no solo debe reducir los gastos a través de la rebaja salarial, sino que también está obligada a buscar nuevas fuentes de ingresos. O, como mínimo, a mantenerlas. Para tal misión, los patrocinios se han convertido en el bote salvavidas del FC Barcelona para minimizar los daños de la crisis.

Ya van 3

Danone ha sido la última empresa que ha entrado a la pirámide de sponsors de la institución azulgrana. El Barça anunció este martes su acuerdo con la compañía, que se prolongará hasta junio de 2023. Será regional partner del club en Estados Unidos y contará con derechos de asociación con el primer equipo, el conjunto femenino y las Barça Academy del país norteamericano.

Imagen del acuerdo Barça-Danone en Estados Unidos | FCB

Imagen del acuerdo Barça-Danone en Estados Unidos | FCB

Unas semanas atrás, La Vanguardia informó que la entidad renovó su patrocinio con Rakuten por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2022. La multinacional japonesa, que hasta ahora abonaba 55 millones de euros al año, pagará 30 por el curso 2021-2022. Aunque la bajada es considerable, la junta directiva de Josep Maria Bartomeu consideró que en la situación actual lo mejor era asegurar un patrocinio.

En verano, el FC Barcelona anunció la renovación de contrato con Canon Medicalglobal partner del club. La compañía japonesa seguirá ligada al equipo azulgrana hasta el 30 de junio de 2025. La entidad no detalló las cifras del acuerdo, pero los patrocinadores globales acostumbran a pagar entre cinco y siete millones de euros.

Patrocinios que caducan

Al Barça todavía le queda mucho trabajo por delante en el apartado de los patrocinios. El contrato de Beko concluye en 2021 y tiene un peso considerable en la economía de la institución. Actualmente paga 19 millones de euros al año. La Vanguardia informó que se contempla una renovación a la baja para la temporada 2021-2022. La compañía turca pasaría a abonar entre 10 y 12 millones de euros y, a cambio, dejaría de aparecer en la manga de la camiseta del primer equipo.

Bartomeu en la firma del contrato con Beko / EFE

Bartomeu en la firma del contrato con Beko / EFE

Hay tres patrocinadores globales cuyo contrato también expira el 30 de junio de 2021. Es el caso de Nestlé Milo, Stanley -sponsor del equipo femenino- y Thom Browne. Las tres empresas abonan entre cinco y siete millones de euros por curso y su renovación se antoja clave en la situación actual. Si no renuevan, deberán llegar otros.

Barça Corporate

Ni Rakuten, ni Danone, ni Beko ni ningún otro patrocinio. El verdadero negocio económico del FC Barcelona será el Barça Corporate. Hay 11 inversores potenciales y la comisión gestora empezó a recibir las ofertas a partir del 16 de noviembre. El club estima que podría ingresar cerca de 100 millones de euros por la fusión de Barça Studios, Barça Licensing and Merchandising, Barcelona Innovation Hub y las Barça Academies.

La subasta concluirá a mediados de diciembre y en ese momento se dará a conocer cuál es la empresa que invierte en el Barça Corporate. Será la culminación en la entrada de nuevos ingresos que han empezado los acuerdos de patrocinio.

 
Hoy destacamos